negocios

Agravarían aranceles estancamiento económico

Banamex destacó que la versión aprobada tuvo ajuste respecto al original y de las 8 mil 177 fracciones arancelarias

La imposición de aranceles por parte de México a los países asiáticos con los que no tiene un acuerdo comercial podría agravar el estancamiento de la economía mexicana, afectar el tipo de cambio e incluso generar desempleo, advirtió Banamex en un análisis sobre la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
 
La institución señaló que pese a la retórica de la "reindustralización", se podría obtener un resultado opuesto al buscado por el Gobierno federal al implementar esta política e indicó que las modificaciones afectan a productos considerados estratégicos como textil, vestido, siderúrgico, autopartes, plásticos y calzado e impactarían al 6.4% de las importaciones totales de México.
 
Banamex destacó que la versión aprobada tuvo ajuste respecto al original y de las 8 mil 177 fracciones arancelarias, 3 mil 91 cobrarán un arancel de entre 3% y 15%, mil 1161 fracciones de entre 18% y 30%, y 842 de 35% o más.
 
Con ese ajuste, añadió, 264 fracciones que antes estaban exentas ahora serán gravadas.
 
Para el total de las importaciones, el arancel promedio ponderado que cobra México se elevaría a 2.6%, un alza de 0.7 puntos porcentuales.
 
 La institución consideró que el principal cambio respecto a la versión original es un aumento significativo en las fracciones arancelarias con una tasa de entre 21% y 30% y una baja en las fracciones con tasas entre 31% y 50%.
 
Por sector, el textil verá un alza de 7.2 puntos porcentuales promedio sobre los aranceles previos, mientras que equipo de transporte una de 5.9 puntos; construcción y vivienda, de 1.7 puntos, y productos farmacéuticos, de 1.5 puntos.
 
Refirió además que dada la integración de México a las cadenas globales, la medida podría fragmentar más las tendencias de relocalización, al contradecir la ventaja competitiva en manufactura de bajo costo.
 
"La evidencia empírica sobre la imposición de aranceles en México, como los impuestos al acero y aluminio en el 2018, muestra que aunque generaron ingresos fiscales, no fortalecieron la producción de manera sostenida", expuso Banamex.
 
OTRAS NOTAS