Detrás del Telón
FALTA PARA LAS ELECCIONES estatales de 2027, pero el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) camina hacia otro triunfo en la gubernatura de San Luis Potosí, así lo vaticina el Senador Manuel Velasco Coello, con la eventual candidatura de la Senadora Ruth González Silva, con o sin reforma de paridad, la victoria será verde, aseguró.
EL FUNDAMENTO LO SITÚA EN EL liderazgo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la fuerza política verde se ha consolidado con una presencia creciente en el electorado potosino y se perfila como el principal contendiente para mantener el poder en la entidad, ganó las elecciones del 2021 y 2024, es su mejor carta de presentación.
ENCUESTAS RECIENTES MUESTRAN que el PVEM encabeza las preferencias para la gubernatura, alcanzando cifras que lo colocan muy por encima de sus competidores principales, incluidos partidos tradicionales como el PAN y Morena.
DE ACUERDO CON UNA MEDICIÓN difundida en septiembre de 2025, el Verde ostentaba cerca de 46 % de intención de voto, muy por delante del segundo lugar.
OTRA ENCUESTA DE JULIO DE 2025 mostraba porcentajes similares, con el PVEM consolidado como la primera fuerza política en el estado; el respaldo ciudadano es interpretado por analistas como un reflejo del liderazgo de Gallardo, su figura genera debate y moviliza en sectores clave de la población, hay consensos a su favor y sus resultados en desarrollo económico, políticas sociales y seguridad, lo respaldan no solo ante sus bases sino con sus acérrimos críticos.
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS LA REFORMA electoral de la paridad de género para la elección estatal del 2027 propuesta por el Ceepac y aprobada por el Congreso del Estado, ha generado un debate intenso que ha llegado al plano nacional, los partidos políticos, los analistas y otros sectores han opinado sobre el tema en uno u otro sentido.
SE APRECIA UNA OPOSICIÓN SIN argumentación sólida, lecturas simplistas de la reforma, en el fondo hay la sensación de la derrota, todo pareciera indicar que la reforma será tumbada en los tribunales, pero la tendencia electoral favorable al PVEM se mantendrá y posiblemente vaya a seguir creciendo.
LA OPOSICIÓN YA TIENE VARIOS años sin rumbo ni liderazgos, sin un plan alternativo de gobierno, no propone nada viable y solo se desahoga con quejas y críticas, mientras el Verde mantiene su hegemonía y articula consensos con diversos sectores, Gallardo ha colocado la entidad en el plano nacional figurando con cifras positivas en economía y producción industrial, la meta es dar continuidad y seguir gobernando.