Este tipo de enfermedades pueden complicarse en grupos vulnerables como adultos o personas con sistemas inmunitarios debilitados
Las enfermedades febriles exantemáticas más comunes son la varicela y el sarampión, que afectan principalmente a las niñas y niños pequeños, por lo que se aconseja completar el esquema de vacunación, indicó César Alejandro Martínez Rangel, jefe del Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológica de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
Situación del sarampión en SLP
San Luis Potosí ha registrado seis casos confirmado de sarampión en todo el año 2025. En 2024 no se tuvieron reportes de casos confirmados; el brote nacional se ha concentrado en otros estados. La presencia de estos seis casos positivos en 2025 representa un incremento local frente a lo observado el año anterior. En cuanto a casos graves o defunciones en la entidad, hasta ahora no se han reportado.
Más de mil 500 casos de varicela
Respecto a la varicela, ha mostrado un aumento sostenido de casos durante 2025. En distintos reportes se mencionan más de mil casos acumulados, con tendencia al alza respecto de 2024. Por ejemplo, en la semana epidemiológica 28 de 2025 se habían notificado mil 212 casos de varicela, un incremento notable comparado con el mismo periodo del año anterior.
Para la semana epidemiológica 49 del año en curso, se han reportado mil 746 casos de varicela, 893 en hombres y 853 en mujeres. En 2024, más de mil 522 potosinos contrajeron varicela durante todo el año, lo que muestra que la transmisión sigue siendo alta en 2025.
Sobre casos graves y defunciones por esta enfermedad, la mayoría de los casos suelen ser leves o moderados, aunque puede complicarse en grupos vulnerables como adultos o personas con sistemas inmunitarios debilitados, pero no hay reportes oficiales locales de fallecimientos en 2025.
Principales síntomas
El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, transmitida por gotículas respiratorias. Sus síntomas característicos son: Fiebre alta, tos seca, congestión y secreción nasal, conjuntivitis (ojos rojos), erupción cutánea maculopapular que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo, manchas de Koplik, que son pequeñas manchas blancas dentro de la boca, muy características del sarampión. Complicaciones graves: neumonía, encefalitis, pérdida auditiva y hospitalización en casos severos.
En cuanto a la varicela, es una enfermedad causada por el virus varicela-zóster. Los principales signos y síntomas incluyen: Fiebre moderada o alta, erupción cutánea con ampollas llenas de líquido que causan picazón, las ampollas evolucionan de manchas rojas a vesículas y finalmente costras; malestar general, dolor de cabeza y pérdida de apetito. Se transmite por contacto directo con el líquido de las ampollas o por gotículas respiratorias. Complicaciones graves: infección bacteriana secundaria de la piel, neumonía (raro), y casos más severos en adultos, embarazadas o personas inmunosuprimidas.
Medidas preventivas
El Dr. Martínez Rangel aconsejó seguir las medidas preventivas para evitar contagiar a más personas dentro de nuestra familia y localidad. La clave es la higiene (lavado de manos frecuente, cubrirse la boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar), mantener el esquema de vacunación al día (especialmente la inoculación contra sarampión, rubéola, paperas), y evitar el contacto cercano con personas enfermas, ya que muchas enfermedades febriles exantemas se transmiten por vía respiratoria o por contacto piel con piel.
Recomendaciones
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí hacen un llamado a la ciudadanía para prevenir el sarampión, que es una enfermedad vírica muy contagiosa, que se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda; y puede provocar una enfermedad grave con complicaciones y hasta la muerte.
La forma de prevenir esta enfermedad es teniendo el esquema de vacunación completo, sarampión, rubéola y paratoditis (SRP), primera dosis a los 12 meses; segunda dosis de 8 meses y 6 años. Sarampión y rubéola (SR), a partir de los 10 y hasta los 49 años. Estas vacunas no se aplican a mujeres embarazadas.