nacionales

Llaman a reducir desperdicio navideño

Durante la temporada navideña se registra uno de los picos más altos de desperdicio de alimentos del año en México, advirtieron especialistas.
 
Llamaron a promover prácticas que permitan reducir la cantidad de comida que termina en la basura, tanto en los negocios como en los hogares, sin renunciar ni a la rentabilidad ni a la celebración.
 
Luis Fernando González, investigador de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, indicó que las fiestas decembrinas provocan un incremento en la cantidad de alimentos que se adquieren, que no se consumen en su totalidad, representan una pérdida económica para los hogares, elevan el volumen de basura y generan costos ambientales.
 
La población con menores ingresos, señaló, invierte regularmente 50 por ciento de su gasto total en alimentos, proporción que en época navideña aumenta a 65 por ciento, con una merma económica de aproximadamente mil pesos por hogar por desperdicio.
 
En tanto, agregó, el sector más rico destina 28 por ciento de su ingreso a los alimentos y 36 por ciento en la temporada decembrina, con un desperdicio de 3 mil 500 pesos.
 
Braulio Valenzuela, country manager de Cheaf, plataforma mexicana de rescate de alimentos, alertó sobre el aumento significativo del desperdicio de comida en la temporada por compras impulsivas y cenas con porciones que rebasan la capacidad real de consumo.
 
"Una parte importante del problema ocurre después de cocinar. Gran parte de lo que termina en los contenedores durante la temporada navideña, no son ingredientes olvidados, sino comida lista para servirse que nunca se consumió", apuntó.
 
Hay acciones sencillas, remarcó que pueden contribuir a reducir el desperdicio en los hogares, como planear el menú de forma más realista, considerando cuántas personas asistirán efectivamente y qué platillos realmente se consumirán.
 
Planteó también aprovechar el recalentado de forma creativa.
OTRAS NOTAS