Negociadores estadounidenses se reunieron ayer con funcionarios rusos en Florida para las más recientes conversaciones destinadas a poner fin a la guerra en Ucrania, mientras el Gobierno del Presidente Donald Trump intenta alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto.
La reunión siguió a las conversaciones del viernes entre Estados Unidos y funcionarios ucranianos y europeos, lo que ha despertado cierta esperanza de una resolución del conflicto que comenzó en febrero de 2022.
El enviado especial de Moscú, Kirill Dmitriev, llegó ayer a Miami y se reunió con el principal negociador estadounidense, Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner, indicó una fuente rusa.
El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó ayer a Washington a ejercer más presión sobre Rusia para acabar con la guerra.
"(Vladimir) Putin no siente todavía el tipo de presión que debería existir", afirmó Zelensky, quien también dijo que respaldaría una propuesta de conversaciones a tres bandas con Estados Unidos y Rusia si eso facilita nuevos intercambios de prisioneros y allana el camino para reuniones entre líderes nacionales.
"Si una reunión de este tipo pudiera celebrarse ahora para permitir el intercambio de prisioneros de guerra o si una reunión de asesores de seguridad nacional lograra un acuerdo sobre una reunión de líderes (...) no puedo oponerme", expresó a periodistas desde Kiev.