En el Congreso vimos un municipio que no avanza, que se dedicaba a las puras grillas, puras ruedas de prensa
Lo que vimos fue que no avanza
El diputado local morenista Carlos Arreola Mallol explicó que la decisión de destituir a todo el Concejo Municipal de Villa de Pozos no estuvo motivado por el escándalo de los bonos que pretendían adjudicarse, sino en la falta de resultados que beneficiaran a la población del municipio, y agregó que “Nosotros vemos un municipio que no avanza, que se dedicaba a las puras grillas, puras ruedas de prensa”.
Reiteró que “Es necesario que la gente sepa que no fue tanto por lo del bono, es parte de la dinámica de pura grilla, puros escándalos y no es lo que queremos para la gente. Queremos concejales que estén determinados a resolverle a la gente, no que se preocupen por sus escritorios, sino por estar cerca de la gente que no tiene agua”.
Explicó que “La creación del decreto establece que todo lo no resuelto o todo lo que pase será atribución del Congreso. Entonces era una decisión del Congreso decidir si actuamos o nos volteamos para otro lado y hacemos que no está pasando nada”.
Dijo que “Decidimos actuar, voté a favor y me hago responsable de ese voto para una renovación y una transformación en Pozos. Darle la confianza a la presidenta y a los nuevos concejales de que hagan bien su trabajo”.
Es un municipio que está naciendo
Arreola Mallol consideró que “Ahorita es un momento especial. No pueden ser iguales a la comodidad que tienen los ayuntamientos de San Luis Potosí, por ejemplo, porque está naciendo el municipio, porque no hay recursos materiales, porque se tienen que ir comprando y porque hay prioridades más urgentes, como resolver el tema del agua, de la basura, de los servicios municipales”.
Entonces, dijo, yo quisiera decirle a la gente y al pueblo de Pozos que se organicen, que ahorita es cuando los liderazgos de un año y medio que van a estar en el proceso electoral, tengan que tener un proyecto y hacerse responsables de cómo van a resolver los problemas de la gente de manera directa, que no nos hagan tontos en las elecciones, queriéndonos imponer a alguien de San Luis, que la gente de Pozos se organice desde ya para tomar los espacios públicos y ganar las elecciones con gente comprometida de Pozos”.
El legislador morenista dijo que “Primero que nada, se tomó en cuenta la inoperancia. Segundo, un procedimiento administrativo que la Contraloría Interna notifica a la Junta de Coordinación Política y en la Junta de Coordinación Política los partidos políticos, por unanimidad, se ponen de acuerdo y definen presentar esto al Pleno”.
Y agregó que “Nosotros decidimos acompañar, como bancada, la decisión de Roberto, nuestro coordinador, porque confiamos en que es más sano reiniciar una institución a seguir en la irresponsabilidad de que no funcione y de que hoy que es responsabilidad de esta Legislatura tomemos una decisión polémica, combatible en tribunales. Entonces si te digo que siempre quien se friega por errores de los políticos es la gente, es decir, ¿Quién nombró todos esos concejales? La legislatura pasada. Los diputados la regaron porque pusieron a la gente equivocada”.
La IA llegó para quedarse
Carlos Arreola Mallol se refirió también a aprobación de una ley para regular la Inteligencia Artificial, “Prácticamente está más enfocada en crear una ley. Lo que yo quiero es que el pueblo de San Luis Potosí tenga claro que la Inteligencia Artificial llegó para quedarse”.
Explicó que se abrieron foros a los que “Vinieron expertos por ahí de febrero, marzo. Hacemos el compromiso del foro. Pero antes de empezar esos foros, hay que invitar a la gente, porque luego los políticos traen unas ideas que no cuadran al cien con lo que la gente necesita”.
Consideró que “En estos temas no hay expertos, apenas alguno que otro que conseguimos de la UNAM, del Instituto Politécnico de la UASLP, pero esto ya nos rebasó”.
Necesitamos una ley nacional fuerte
Arreola Mallol señaló que “Hoy la Inteligencia Artificial, lo vimos en los foros, influye en las elecciones, influye en lo que ves todos los días en tu celular, en el que pasas más de catorce horas a veces pegado. Entonces te puedo decir que estamos ante una epidemia de adicción a los celulares que representa un espacio digital de la persona. Hoy las personas ya no están solo en el mundo físico, sino también en el mundo digital”.
Advirtió que la IA “Ya se está utilizado. Entonces son tantas las aplicaciones que nosotros creemos y los resultados del foro así lo indican, es que tenemos que tener una ley nacional, una regulación ética de la inteligencia artificial que pueda llegar a estándares mínimos en todo el mundo. Este es el debate”.
Sin embargo, advirtió, “Sólo la Unión Europea tiene una ley grande, robusta, que tiene una línea diferente. No va tanto por las sanciones. Bueno, habla de que puede haber sanciones. Pero el principal enfoque no está ahí. Su principal enfoque está en regular a las empresas, porque son las que están logrando entrar en todos los ámbitos de la vida”.