Ante la falta de acuerdos y de la aprobación de un Paquete Fiscal que no atiende a las necesidades de Nuevo León, es prácticamente un hecho que el Estado aplique a partir del 1 de enero la tácita reconducción del Presupuesto 2025, advirtió ayer Sandra Pámanes.
La coordinadora de MC en el Congreso local dijo que aunque la intención del PRIAN es "estirar la liga" para tratar de sacar ventaja en ese tema, lo que el Gobernador Samuel García ha comentado es que va con la reconducción presupuestal.
"Lo que yo escucho, que es una decisión que le corresponde al Gobernador (Samuel García), es que se mantiene el Presupuesto 2025, la tácita reconducción para el 2026... lo que se busca es proteger al Estado y que siga avanzando", expresó.
"Sé que la intención del PRIAN es, como siempre, estirar la liga para sacar la mayor ganancia posible en este Presupuesto, y decir: 'a ver si nos vemos en enero', pero yo espero que no sea la intención solamente presionar, sino que asuman su responsabilidad de no haber estado de acuerdo en un Presupuesto que le daba prioridad a la obra pública y a los programas sociales".
El miércoles, las bancadas del PAN, PRI, PRD e independiente en el Congreso local avalaron un Presupuesto sin deuda ni incremento en el ISN y otros impuestos o derechos que el Gobernador anunció va a vetar.
Pámanes agregó que el Estado tendrá la capacidad de, con el recurso de este año, sacar adelante obras insignia de la Administración estatal.
CRITICA ADRIÁN
Ante la inminente aplicación del Presupuesto 2025 el próximo año ante una falta de consenso, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, calificó ayer el caso como una desgracia.
"Sería mas estable políticamente para todos que hubiera un Presupuesto", dijo.
"Es una desgracia para Nuevo León que no haya una planeación, que no haya certeza del gasto, que no haya condiciones de gobernabilidad y de política, pero bueno, así tocó esta Administración".