nacionales

Aplicarán durante Mundial protocolo de seguridad en hoteles

 
De cara al Mundial de Futbol del próximo año, los establecimientos de hospedaje deberán cumplir con un protocolo de atención en materia de violencia de género, de acuerdo con las reformas publicadas ayer en la Gaceta Oficial.
 
 Las modificaciones a las leyes de Turismo y Establecimientos Mercantiles, que entrarán en vigor dentro de 120 días naturales, imponen la obligación de solicitar a cada persona hospedada una identificación oficial vigente con fotografía para registrarla.
 
 "En el caso de niñas, niños y adolescentes, deberán ser registradas validando su identidad mediante documento oficial, así como asentar en el mismo la referencia del parentesco o relación que guarde la persona adulta acompañante", ordena el decreto.
 
 El personal también deberá estar capacitado sobre el "Protocolo de Actuación para Establecimientos de Hospedaje: espacios seguros y libres de violencia por razones de género para mujeres, niñas, niños y adolescentes", que será presentado por las autoridades capitalinas.
 
 Asimismo, al momento de la salida de los ocupantes, los establecimientos tendrán que verificar que coincida con el número de quienes se registraron en un principio.
 
 "El personal del establecimiento deberá verificar de forma inmediata e indubitable, ya sea vía telefónica o de manera presencial en la habitación, que dichos huéspedes o visitantes siguen disfrutando del servicio.
 
 "En el supuesto de que no sea atendido el llamado de verificación, deberán dar aviso inmediato a la autoridad competente", detalla la disposición en caso de que la cifra no coincida.
 
 Estas disposiciones también serán aplicables a sitios alquilados mediante plataformas digitales, cuyos anfitriones deberán capacitar y sensibilizar con perspectiva de género a su personal en materia de prevención, atención y erradicación de violencia contra las mujeres, así como en delitos que vulneren la integridad sexual de las infancias.
 
 Para ello, los establecimientos tendrán que contar con seguridad privada capacitada y registrada ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de contar con videovigilancia.
 
 "Las imágenes captadas por dichos sistemas deberán tener la resolución, calidad y nitidez suficientes que permitan la plena identificación de los rostros", subrayó el decreto.
 
 También será obligatorio que cada habitación exhiba el reglamento de la prestación de servicios y un cartel que detalle un número telefónico de emergencias y el protocolo a seguir para presentar denuncias relacionadas con cualquier conducta que requiera la intervención inmediata de las autoridades.
 
 La supervisión del cumplimiento de estas disposiciones lo llevará a cargo personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y, en caso de que no sean respetadas, procederá a aplicar las sanciones correspondientes.
 
OTRAS NOTAS