espectáculos

Anaconda regresa al cine protagonizado por Jack Black y Paul Rudd

Hollywood es una máquina imparable de reboots, remakes, secuelas, precuelas, franquicias y cualquier otra forma de explotación de diversas propiedades intelectuales. Año con año, esta maquinaria mantiene viva a la Meca del Cine en la taquilla.
 
Ahora se suma el "meta-reboot", o lo que es lo mismo, la "reinvención de una historia que reconoce su propia artificialidad o versiones anteriores".
 
En esa categoría entra Anaconda, sobre dos amigos, Doug (Jack Black), un videógrafo de bodas, y Griff (Paul Rudd), un extra de cine, que tienen un sueño: filmar una versión amateur de la película homónima de 1997.
 
"Nos burlamos de la idea de que Hollywood está obsesionado con los reboots y los remakes. Pero también queríamos ofrecer una perspectiva interesante y única sobre cómo hacer esa burla, mientras integrábamos una propiedad intelectual ya existente", explica en entrevista el director Tom Gormican sobre la irreverente cinta, que llega a cines el 25 de diciembre.
 
"Vimos que esa era una forma de hacer una buena comedia. Pero también quería que la cinta fuera una entidad independiente, una aventura divertida con personajes que te atraigan. Mi esperanza es que genuinamente logremos ambas cosas".
 
Siempre referenciando (y reverenciando) al filme noventero de Jennifer Lopez, Doug y Griff juntan a otros amigos para viajar al Amazonas con la esperanza de filmar su película... Hasta que el proyecto se desmorona cuando una anaconda gigante desea devorarlos.
 
"Nuestra cinta se trata de un grupo de amigos cuyo sueño de la infancia era hacer una película juntos. Y así, debido a su gran amor por Anaconda en la universidad, deciden homenajearla". 
 
Uno de ellos obtiene los derechos y deciden hacer realidad su sueño. Pero la serpiente gigante resulta ser real, y terminan siendo perseguidos por esta serpiente.
 
"Esa idea es tan divertida y ridícula que se prestó para elegir a Jack y Paul para estos papeles, y pedirles que se lo tomaran muy en serio. Vimos que podíamos rendir homenaje al legado de la Anaconda original, pero sin tocar el mismo terreno o estilo".
 
Uno de los elementos que hicieron que la cinta original, dirigida por Luis Llosa, se volviera de culto pese a haber sido un fracaso de crítica y taquilla, fue que Lopez, Owen Wilson, John Voight y el resto de los actores se tomaron muy en serio sus papeles, con todo y que trabajaron con diálogos y situaciones absurdas e imposibles... Algo que Gormican trató de replicar en su Anaconda.
 
"Una de las cosas que le pedí a todos los actores es que interpretaran sus papeles con mucha seriedad, que intentaran hacerlo como un drama, aunque las situaciones que los rodean se vuelvan cada vez más ridículas", recordó.
 
"Eso permite equilibrar el tono en todas las escenas y conectar géneros, desde una escena donde la serpiente podría estar atacando hasta una de comedia seguida de una de aventuras. Queríamos equilibrar y mantener un tono, porque el tono fundamenta a los personajes y permite que el realismo se manifieste incluso de la forma más absurda".
 
El toque brasileño
 
Dentro del equipo que arman Doug y Griff en la película destaca la presencia de Santiago Braga, un encantador de serpientes interpretado por el ícono brasileño Selton Mello, que el año pasado brilló en la cinta Aún Estoy Aquí, ganadora del Óscar.
 
"Siempre vi las películas de Jack Black y Paul Rudd y ahora ellos conocen mis películas, ya nos volvimos amigos. Viví toda mi vida, durante la adolescencia, haciendo voces y doblaje para películas de TV, doblando en portugués. Es un trabajo que hice profesionalmente", recuerda Mello en entrevista virtual.
 
"Doblé a los grandes astros de Hollywood y ahora, estar en una película de Hollywood, ha sido como vivir una vuelta a mis orígenes muy bonita. Esta historia bien podría ser una película aparte, igual de bonita".
 
OTRAS NOTAS