Para el diagnóstico de la Avenida CFE se trabajará en coordinación con la CEA por la presencia de humedad: Eustorgio Chávez, director de Obras Públicas Municipales
La Zona Industrial de San Luis Potosí es la más importante de la entidad ya que conjunta una gran cantidad de empresas, por ello enfrenta muchos desafíos, el principal, tener vías accesibles, así como los servicios pertinentes tanto para las empresas como para los usuarios; por ello las autoridades locales han hechos esfuerzos para que la Zona Industrial sea un polo de desarrollo importante.
Iniciarán reparaciones en enero
Una de las acciones importantes es la reparación y mantenimiento de diversos puntos de la Zona Industrial, por ello en las primeras semanas de enero de 2026 comenzarán los trabajos de reparación y mantenimiento en diversos puntos de la Zona Industrial, cuya infraestructura vial presenta severos problemas de deterioro, afirmó Mario González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
El líder empresarial señaló que la Dirección de Obras Públicas del municipio de la Capital iniciará las labores de manera inmediata tras concluir el diagnóstico de las condiciones físicas de las vialidades. Este acuerdo surgió luego de un recorrido realizado el pasado lunes por representantes de la UUZI y el gobierno capitalino para identificar las zonas prioritarias que se encuentran destruidas.
González Martínez dijo que una infraestructura deficiente desincentiva la inversión y afecta el interés de nuevas empresas por instalarse en la entidad. Por ello, el municipio se comprometió a realizar obras de bacheo y regeneración integral en los sectores más críticos.
Diagnóstico de obras prioritarias
A poco de concluir el año, la UUZI llevó a cabo, junto a funcionarios municipales, un diagnóstico actualizado sobre las obras necesarias para la conservación y mantenimiento del complejo industrial que alberga a varias empresas clave en el desarrollo económico de la entidad.
En el diagnóstico se definieron los puntos prioritarios de atención, que serán atendidos con tareas de bacheo y comenzarán en los primeros días de 2026.
Por parte de la UUZI, participaron en el recorrido su presidente Mario González, Denice Soriano, Francisco Vanegas, responsable del área de Infraestructura de la UUZI; y el consejero Salvador Uribe.
En representación del municipio estuvieron presentes Eustorgio Chávez Garza, director de Obras Públicas, y Korina Toro Reyna, directora de Desarrollo Económico.
Puntos prioritarios
El recorrido identificó como puntos de atención prioritaria la avenida CFE y sus intersecciones con los ejes industriales. Las obras incluirán tareas de bacheo profundo y regeneración de la carpeta asfáltica, en los casos donde sea necesario. Además, la regeneración integral de las laterales de la carretera federal 57 San Luis-Querétaro es otra de las principales demandas del organismo empresarial.
Se requiere más que solo bacheo
Los puntos más críticos identificados corresponden a las intersecciones de los ejes 122 y 124, cuyo deterioro es tan profundo que requiere la elaboración de un proyecto ejecutivo y no únicamente trabajos de bacheo, señaló Eustorgio Chávez, director de Obras Públicas Municipales.
Durante el recorrido realizado con representantes de la UUZI, se determinó que estos serán los puntos de atención prioritaria a partir del próximo año.
Sin embargo, Chávez señaló que estos trabajos requieren de un diagnóstico más amplio y de la coordinación con la Comisión Estatal del Agua, a fin de generar un esquema conjunto que permita la rehabilitación del sistema de desagüe, ya que la presencia de humedad acelera el deterioro de los materiales.
Reactivarán la base de la Cruz Roja
Luego de permanecer abandonada por años, la base de operaciones de la Cruz Roja, ubicada en el módulo de emergencias de la Zona Industrial, está por reanudar sus servicios.
Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí, explicó que les urge arrancar actividades en esa estación, pensada para la cobertura de la Zona Industrial y los municipios de Villa de Pozos, Villa de Reyes y Villa de Zaragoza, así como para la carretera federal 57.
La base fue creada en 2018, cuando inició operaciones con una ambulancia y 10 paramédicos. Sin embargo, debido a las condiciones financieras de la Cruz Roja en la entidad, tuvieron que reubicar el equipo y personal y debido al impacto de la pandemia de COVID-19, la estación quedó en abandono.
De la Maza agregó que han sostenido reuniones de trabajo con la Secretaría de Salud Estatal para que, en un esquema colaborativo, esas instalaciones puedan reactivarse lo antes posible. A pesar del abandono, las instalaciones no han resentido daños severos o vandalismo crítico.