internacionales

Redadas golpean negocios hispanos en EUA, los deja sin trabajadores y con costos legales

Las redadas migratorias en EUA están dejando en el limbo a restaurantes como Taco Giro, un emblemático local mexicano del sur de Arizona que se ha vistoobligado a cerrar varios de sus establecimientos tras quedarse sin trabajadores y enfrentar elevados gastos legales luego de un operativo migratorio.
 
César Rodríguez, director de operaciones de la cadena de restaurantes del sur de Arizona, dijo a EFE que se vieron obligados a cerrar indefinidamente 7 de sus 10 establecimientos después de un operativo sorpresivo de agentes fuertemente armados de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), que arrestaron a 46 trabajadores.
 
“De un momento a otro perdimos el 10% de nuestros empleados”, subrayó Rodríguez al referirse a la redada del pasado 5 de diciembre, durante la cual los agentes también se llevaron documentos relacionados con la contratación de trabajadores.
 
Según explicó, los agentes visitaron además los hogares de varios empleados, lo que elevó el número de detenciones.
 
Rodríguez manifestó que contratar nuevos trabajadores y capacitarlos lleva tiempo, ya que incluso inmigrantes con ciudadanía temen las redadas, no por ellos mismos, sino por familiares indocumentados.
 
Los hermanos Ramos Mora, quienes comenzaron la cadena de restaurantes en el sur de Tucson en 2008, rehusaron hablar sobre el caso.
 
Por su parte, ICE aseguró que el operativo contra Taco Giro fue el resultado de una larga investigación relacionada con la contratación de trabajadores indocumentados, el pago en efectivo, así como con asuntos fiscales y de tráfico de drogas, acusaciones que Rodríguez calificó de “ridículas”.
 
“Alguna clientela tiene miedo de llegar al restaurante debido a que temen que ICE vuelva a llegar al establecimiento”, dijo a Mario Ramírez, cliente habitual de Taco Giro, a EFE.
OTRAS NOTAS