Solo 1% mexicanos invierten en fondos. Especialistas recomiendan CETES, pagarés bancarios y cajas populares para 2026.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024 de Banxico y Condusef, solo el 1 por ciento de los mexicanos posee fondos de inversión y el 4.4 por ciento invierte en Bolsa de Valores, mientras la mayoría ahorra en casa, tandas o cuentas bancarias por falta de educación financiera.
Ante estas circunstancias, especialistas como Antonio Sánchez Sierra, Coordinador del Doctorado en Estudios Fiscales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y asesor financiero, recomiendan invertir para 2026, sobre todo porque se avecina un año complicado en materia económica con ajustes fiscales y salarios de incremento ficticio. Es necesario prepararse con opciones seguras y reguladas.
Opciones más seguras para invertir en 2026
El experto detalla alternativas conservadoras accesibles desde mil pesos, verificables en Condusef o Comision Nacional Bancaria y de Valores (CNBV):
1. Pagarés bancarios a plazo fijo o variable vía apps: Ideales para liquidez en 60-70 días con tasas atractivas.
"Bueno, como siempre, lo más sensato, lo más conservador es a través de sus aplicaciones de teléfono, la mayoría de instituciones bancarias de alto nivel o de buen nivel en México ya le ofrecen directamente inversiones en pagarés a plazo fijo, a rendimiento variable. Si usted quiere tener la liquidez en los primeros meses o en los primeros días de enero o de febrero, ponga un pagaré a 60 o 70 días, 65 días..las tasas que están ofreciendo son atractivas", dijo.
2. CETES (deuda gubernamental): Altamente rentables y seguros, regulados por la Tesorería de la Federación.
"Están los CETES también que eran altamente rentables, que es deuda del gobierno, fondos de la Tesorería de la Federación, hoy aunque ya no tienen el mismo rendimiento, siguen siendo una opción segura a largo plazo".
3. Cajas populares reguladas: Son opciones seguras, ya bien reguladas al igual que los bancos y ofrecen buena liquidez, tarjetas de crédito y educación financiera.
"Otra opción que me parece a mí muy, muy mesurada, conservadora, de buena liquidez, son sin duda las cajas populares. Me quedo sorprendido porque me han llamado de las cajas populares para asesoría. ¿Por qué no regalarse una cuenta de ahorros con un aguinaldo en una caja popular y para inculcar el hábito del ahorro?", señaló.
La educación financiera, clave para 2026
De acuerdo con reportes de la CNBV y la ENIF, la baja participación en inversiones formales se debe principalmente a falta de educación financiera. Estudios de Profeco muestran gastos diarios de 50 a 130 pesos en productos como papitas y refrescos, que suman hasta 36 mil pesos al año. Revise tutoriales bancarios antes de invertir.
"El gran problema de los mexicanos es que no tenemos educación financiera. Si usted ve la cantidad de dinero que si al mes lo suma de todo lo que consume diario.3 mil pesos, que si los multiplica por 12, va a tener usted 36 mil pesos de ahorro", detalló.
Seis reglas para que rindan las inversiones
1. Reinvierta ganancias sistemáticamente.
2. Vigile la seguridad del instrumento.
3. Busque asesoría profesional.
4. Eduque con tutoriales de bancos o redes.
5. Fomente la cultura del ahorro y disciplina.
6. La clave de una buena inversión está en dejarla por mucho tiempo.
"Yo sí le quiero recomendar a toda la gente antes de meterse a invertir, por favor, leen los tutoriales. Hay bastante información en Internet sobre tutoriales de cómo invertir, cómo utilizar una aplicación. Léanlos, documéntense antes de hacer cualquier cosa y sobre todo que vayan viendo cómo funciona el invertir o tener sus activos financieros invertidos".
Opciones para inversores experimentados
Para las personas que ya tienen mayor experiencia en invertir, el profesor recomienda subir un nivel más y apostar por un portafolio de inversiones en Bienes raíces, oro, plata, bonos o acciones en Bolsa Mexicana con un corredor experimentado y profesional, ya que la contratación de un buen asesor financiero es más que un gasto una inversión.
"La gente que ya tiene alguna capacidad económica invierten en bienes raíces. Yo la gente que invierte en acciones necesariamente que lo realicen con un asesor especialista, o sea, corredor de bolsa", señaló.
En un contexto económico incierto para 2026, con incrementos fiscales y salarios de ganancia aparente, las recomendaciones del Dr. Sánchez Sierra ofrecen un camino claro para principiantes y experimentados: priorice opciones reguladas como CETES, pagarés y cajas populares, eduque financieramente y aplique las cinco reglas básicas para minimizar riesgos y maximizar rendimientos. Verifique siempre en Condusef o CNBV, consulte asesores y transforme hábitos de gasto en activos productivos. Así, cualquier mexicano puede posicionarse para crecer su patrimonio de forma segura y planificada.