negocios

Inversión en centros de datos bate récord mundial

Las transacciones globales fueron impulsadas por la prisa por desarrollar la infraestructura necesaria para las cargas de trabajo de IA con alto consumo energético

Las transacciones globales de centros de datos se dispararon hasta alcanzar un nuevo récord este año, impulsadas por la prisa por desarrollar la infraestructura necesaria para las cargas de trabajo de IA con alto consumo energético, destacó CNBC.
 
 Este aumento se produjo incluso cuando los inversionistas se mostraban cada vez más recelosos de las infladas valoraciones de la inteligencia artificial y de la financiación que sustentaba la rápida expansión de los centros de datos. Las acciones mundiales se desplomaron en noviembre ante la persistente preocupación por una burbuja impulsada por la IA.
 
 Sin embargo, S&P Global informó que más de 61 mil millones de dólares han entrado en el mercado de centros de datos este año, un ligero aumento respecto a los 60 mil 800 millones del año pasado, en medio de lo que denominó un "frenesí global de la construcción".
 
 Un aumento en el financiamiento de deuda contribuyó al máximo histórico, ya que los hiperescaladores recurren cada vez más a los mercados de capital privado en lugar de financiar ellos mismos la costosa infraestructura.
 
 Esta tendencia ha generado preocupación entre algunos inversores, que cuestionan el valor de la tecnología avanzada que albergan los centros de datos.
 
 Las acciones de la empresa de nube Oracle cayeron un 5% el miércoles tras un informe que indicaba que Blue Owl Capital se retiraba de un acuerdo para financiar un centro de datos de 10 mil millones de dólares en Michigan. Oracle ha desmentido el informe, pero Broadcom, Nvidia y Advanced Micro Devices retrocedieron tras su publicación. El Nasdaq Composite perdió un 1.81% en su peor día en casi un mes.
 
 Iuri Struta, analista de TMT en S&P Global Market Intelligence, afirmó que su equipo espera que las preocupaciones del mercado en torno a la IA y Oracle sean temporales y que es poco probable que tengan un "impacto masivo" en la construcción de centros de datos y las fusiones y adquisiciones en el futuro próximo.
 
 A pesar del reciente retroceso de las acciones de IA, muchos analistas se mantienen optimistas sobre el sector. ING prevé que las tendencias seculares apunten a niveles de inversión saludables en 2026, impulsados por los avances en IA y el creciente apoyo público y privado a la innovación digital.
 
 Se registraron más de 100 transacciones de centros de datos en los primeros 11 meses del año, cuyo valor total ya supera todas las transacciones realizadas en 2024, según datos de S&P Global Market Intelligence. La mayoría de esos acuerdos se llevaron a cabo en Estados Unidos, seguido por la región Asia-Pacífico. En Europa, se espera que la construcción de centros de datos crezca a un ritmo menor que en otras regiones, pero está por verse si esto se traduce en una oleada de fusiones y adquisiciones en un contexto de escasez de activos, afirmó Struta.
 
 El ritmo de crecimiento en Estados Unidos está dejando atrás a Europa, según un informe reciente de ING, que predijo que la inversión en centros de datos en el país podría quintuplicarse. El crecimiento también proviene cada vez más de Oriente Medio, ya que los ricos Estados del Golfo buscan posicionarse como el próximo centro global de inteligencia artificial.
 
 Por otra parte, la emisión de deuda casi se duplicó hasta alcanzar los 182 mil millones de dólares en 2025, frente a los 92 mil millones del año pasado, según datos de S&P. Se señaló que Meta y Google se encontraban entre los emisores más activos, con el propietario de Facebook recaudando 62 mil millones de dólares en deuda desde 2022; casi la mitad de ese total se emitió solo en 2025.
 
 Google y Amazon recaudaron 29 mil millones de dólares y 15 mil millones, respectivamente, según el informe, que señala que los hiperescaladores colaboran cada vez más con laboratorios de inteligencia artificial para comprar activos y financiar la construcción, en un acuerdo inusual que pone de relieve el importante capital necesario para satisfacer la demanda.
 
OTRAS NOTAS