nacionales

Presume 4T aumento de clase media, según Banco Mundial

El funcionario aseguró que México es uno de los países de América Latina donde más creció la clase media, junto con Brasil

El Gobierno federal presumió un crecimiento histórico de la clase media en México como resultado de la política económica y social de la autodenominada 4T.
 
 Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de la Presidencia, sostuvo que, con base en datos del Banco Mundial, se registró un aumento de más de 12 puntos porcentuales de ese sector entre 2018 y 2024.
 
 Al presentar cifras del más reciente informe de Pobreza y Equidad del organismo internacional, el funcionario aseguró que México es uno de los países de América Latina donde más creció la clase media, junto con Brasil.
 
 "De acuerdo con el Banco Mundial, México y Brasil son los países donde más creció la clase media en América Latina, como resultado de la política económica y social de los gobiernos de la Cuarta Transformación", dijo.
 
 Durante la mañanera explicó que el Banco Mundial considera como clase media a las personas que perciben ingresos diarios superiores a 17 dólares, alrededor de 340 pesos, mientras que clasifica como población en pobreza a quienes ganan menos de 8.30 dólares al día, equivalentes a unos 166 pesos.
 
 "El Banco Mundial considera que la clase media es aquella que gana más de 17 dólares diarios, alrededor de 340 pesos al día, y considera pobres a las personas que tienen ingresos menores a 8.30 dólares diarios", señaló.
 
 De acuerdo con esas mediciones, detalló, en 2018 el 35.5 por ciento de la población mexicana se encontraba por debajo del umbral de pobreza por ingresos, mientras que para 2024 ese porcentaje se redujo a 21.7 por ciento.
 
 Ramírez Cuevas subrayó que la disminución de la pobreza vino acompañada de un crecimiento inédito de la clase media, que pasó de representar el 27.2 por ciento de la población en 2018 al 39.6 por ciento en 2024.
 
 "El dato que no se conoce y que queremos destacar es el crecimiento de la clase media, que según el Banco Mundial pasó del 27.2 por ciento de la población en 2018 al 39.6 por ciento en 2024, es decir, aumentó 12.4 por ciento", expuso.
 
 Explicó que las cifras coinciden con las mediciones del INEGI y del Coneval, que reportan una reducción similar de la pobreza y un incremento del segmento de población no vulnerable.
 
 "Los datos del Banco Mundial coinciden totalmente con los datos del INEGI y con las estadísticas nacionales, que muestran una reducción histórica de la pobreza de alrededor de 13 por ciento", dijo.
 
 Indicó que, entre 2018 y 2024, más de 13 millones de personas dejaron de ser pobres y alrededor de 12 millones pasaron a formar parte de la clase media, lo que refleja una mejora sostenida en las condiciones de vida.
 
 El asesor presidencial destacó que, por primera vez, el porcentaje de población que integra la clase media supera al de personas en situación de pobreza.
 
 "Por primera vez en la historia de México, el número de personas que integran la clase media es mayor que el de las personas que viven en pobreza, por más de 12 puntos porcentuales", afirmó.
 
 Consideró que estos resultados desmienten la idea de que la política económica de la Cuarta Transformación sólo beneficia a los sectores más pobres.
 
 "Esto muestra que la política económica y social no sólo sacó de la pobreza a millones de personas, sino que también elevó las condiciones de vida de otros segmentos de la población y favoreció al conjunto de la sociedad", dijo.
 
 Agregó que el crecimiento de la clase media ha tenido efectos positivos en la economía en general, al impulsar el consumo, las ganancias empresariales y la actividad financiera.
 
"Esta política de invertir en la base de la pirámide también ha tenido un resultado virtuoso en la economía, con mejoras en las ganancias de las empresas y de los bancos, y eso lo constata una instancia internacional como el Banco Mundial", dijo.
 
OTRAS NOTAS