Una juez federal impuso la prisión preventiva de oficio en el Penal Femenil de Morelos a María Vanesa Pedraza Madrid, ex jefa de asesores y representante de una empresa de Genaro García Luna, por el caso del supuesto lavado de 5 mil millones de pesos, desviados del sistema penitenciario.
Por pedido de la imputada, María Jazmín Ambriz López, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, también duplicó de 72 a 144 horas el plazo para definir su situación jurídica, informaron fuentes judiciales.
Por esta razón, será hasta la próxima semana cuando la juzgadora celebre la audiencia en la que resolverá si la vincula o no a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De 49 años, Pedraza fue detenida el miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR) en la Colonia Nápoles, de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensión librada por los delitos ya referidos.
La ex colaboradora fue detenida por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR a las 05:13 horas de este miércoles en la calle de Dakota, entre Vermont y Ohio, según el Registro Nacional de Detenciones.
El 4 de abril de 2023, un juez federal ordenó la captura de Genaro García Luna y otras 59 personas, entre ellas Pedraza Madrid, por presuntamente participar en un esquema de desvío de recursos y lavado de 5 mil 112 millones 731 mil 37.94 pesos provenientes de 10 contratos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los convenios cuestionados fueron adjudicaciones directas del Órgano de Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob a la empresa Nunvav, registrada en 2005 por el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, en Panamá.
Pedraza fue directora general adjunta en la Coordinación de Asesores de García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública federal, de 2008 a 2012, y en octubre de 2019 fue nombrada apoderada legal de Nunvav, la empresa panameña que participó en los contratos cuestionados.
Según la FGR, el primero de los contratos se pagó en dos cuentas aperturadas en territorio nacional y los otros 9 fueron pagados en 2 cuentas bancarias abiertas en Barbados, país considerado como un paraíso fiscal.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) asegura que, entre 2015 y 2019, Nunvav hizo transferencias a empresas cuya contabilidad supuestamente controlaban los cómplices del ex mando policiaco y que a su vez triangularon millones de pesos a otras compañías propiedad de familiares de García Luna.
"Es importante señalar, que Genaro García Luna, Samuel Weinberg López y Alexis Weinberg Pinto, tenían el control y la supervisión de Nunvav, Inc, a través de personas allegadas, pues de los registros de investigación se desprende que María Vanesa Pedraza Madrid, le fue otorgado un poder general amplio y suficiente a favor Nunvav, Inc", señala la imputación de la FGR.
"De igual manera, se identificó que Jorge Luis Castilla Aguilar, Nunvav, Inc, y Operadora Grupo Gas Mart, S.R.L. de C.V., depositaron recursos a las cuentas de María Vanesa Pedraza Madrid en el periodo del 2015 al 2019, lo cual, no existe una relación financiera, comercial o laboral, que acredite la procedencia lícita de los recursos que recibió, lo cual demuestra que María Vanesa Pedraza Madrid era parte de la organización criminal que era supervisado por Genaro García Luna".