nacionales

Acciones contra Rocha Cantú son legales, asegura FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que sus actuaciones ministeriales relacionadas con el empresario Raúl Rocha Cantú, a quien le revocó el beneficio de testigo colaborador y a quien ahora busca aprehender, se llevan a cabo con base en el marco jurídico y el respeto al debido proceso.
 
 Este breve posicionamiento, difundido en redes sociales, fue dado a conocer luego de que esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum pidiera a la FGR informar sobre su cambio de situación jurídica del accionista mayoritario de Miss Universo.
 
 "Sobre la información difundida esta mañana, con relación a la situación jurídica de un empresario, la @FGRMexico informa que lleva a cabo sus actuaciones de acuerdo con el marco jurídico y en apego al debido proceso. En cuanto exista información que sea susceptible de ser difundida, lo haremos del conocimiento de la opinión pública", dijo la dependencia en redes sociales.
 
 REFORMA informó que el lunes pasado, a solicitud de la Fiscalía, Octavio Alarcón Terrón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, instruyó la captura de Rocha Cantú por delincuencia organizada, en la modalidad de los delitos de tráfico de armas e hidrocarburos.
 
 Es decir, que revocó el criterio de oportunidad, un beneficio que prevé la inmunidad penal para el imputado que aporte información y colabore en las investigaciones de la Fiscalía contra otros implicados que cometieron un delito más grave.
 
 El regiomontano sólo disfrutó de este beneficio del 19 de noviembre al 14 de diciembre, ya que desde el lunes pasado es prófugo de la justicia.
 
 De acuerdo con documentos judiciales, la FGR echó abajo el acuerdo con Rocha porque el 8 y 12 de diciembre dejó plantada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), autoridad que lo pretendía interrogar para que aportara nuevos datos para la investigación.
 
 En este caso, Rocha no asistió y pidió que su entrevista fuera por videoconferencia, alegando que su seguridad personal ha sido vulnerada.
 
 El empresario tampoco se presentó el 12 de diciembre a una cita ante la Fiscalía de Delincuencia Organizada, para ser entrevistado por la defensa de Mari Carmen Ramírez Rodríguez, la fiscal que está en la cárcel, procesada por venderle información a este grupo delictivo.
 
 Además, Alejandro Fabián Cordero, apoderado legal de Pemex, presentó el 10 de diciembre pasado un escrito a la Fiscalía federal, para pedir que le revocaran el criterio de oportunidad a Rocha porque no cumplía con los requisitos para acceder a ese beneficio.
 
 Con base en lo anterior, el pasado viernes el titular de la Fiscalía de Delincuencia Organizada autorizó la revocación del beneficio de "testigo colaborador" y el lunes solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en su contra.
 
 La FGR persigue a Rocha porque supuestamente es uno de los líderes de una organización criminal que traficaba armas, droga y huachicol desde Guatemala.
 
OTRAS NOTAS