Con un cruce de reclamos por el procedimiento seguido, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de una consejera para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Zacatecas.
Durante la sesión de este jueves, por unanimidad fue electa Blanca Cecilia Martínez Escobedo, para un periodo de siete años.
Aunque se llegó al consenso, la sesión vivió momentos de tensión porque la Comisión de Vinculación con los Oples presentó un proyecto sin acuerdos, lo que repetía lo sucedido el pasado 31 de octubre, cuando 16 vacantes se declararon desiertas por la falta de acuerdos entre los consejeros.
El presidente de la Comisión, Jorge Montaño, manifestó que hubo consejeros que no entregaron a tiempo sus evaluaciones, al justificar por qué presentó un proyecto con 20 finalistas y sin proponer una designación.
La consejera Carla Humphrey reprochó que nuevamente se llegó a la sesión del Consejo General con una propuesta incompleta, sin el consenso, primero en la comisión y luego en el pleno general, y se repitiera la presentación de una lista de nombres considerados todos idóneos.
"Volvemos a esta mesa sin una propuesta sólida, sin una propuesta consensuada, me parece que no debería volver a repetirse esta situación. no podemos normalizar este proceso que no abona en la certeza ni en la colegialidad", manifestó.
También la consejera Dania Ravel dijo que les presentaron otra vez un proyecto en donde lo único que se hizo fue "pasar en automático" a todas las personas aspirantes, sin ninguna valoración previa, sin ningún procesamiento, como si no hubiera habido entrevistas y los consejeros no hubieran hecho valoraciones.
"Creo que eso no es sano para el procesamiento, creo que tampoco es adecuado para una comisión. En las comisiones debe haber una deliberación y análisis previo a que llegue un acuerdo al Consejo General, con el fin de que haya un filtro previo de valoración de las consejerías y ello no se ha dado.
"Y se presenta un proyecto que no hace honor a la verdad, porque sí hubo una valoración y una remisión de la misma por parte de los consejeros", aseguró Ravel.
El consejero Jaime Rivera agregó que en el proyecto se pusieron como "idóneas" a todas las personas que cumplieron los requisitos previos a las entrevistas de los consejeros, lo que hace inoperantes e inútiles los interrogatorios colegiados que se realizaron.
"Si no se toman en cuenta las entrevistas, no se puede evaluar la idoneidad de los aspirantes.
"Lamento también la falta de acuerdos, a pesar de las objeciones que se presentaron por dos consejeros. La entrevista es la evaluación de idoneidad que hacen los consejeros y no se pudo aplicar", mencionó.
Acusó falta de coordinación en la comisión y debilidad en el trabajo colegiado para procesar el tema.
La consejera Rita Bell López pidió revisar el procedimiento de selección de los consejeros de los Oples.
"Ya está desgastado, hay los mismos resultados que vemos a la hora de hacer entrevistas, lo que es un reflejo del desgaste del procedimiento", argumentó.
En su defensa, el consejero Jorge Montaño explicó que muchos consejeros estuvieron en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco.
"Y no habíamos hecho llegar los resultados de las evaluaciones que habíamos hecho, digo, si vamos a hablar de certeza, vayamos siendo un poquito transparentes y claros", manifestó, sin señalar quién no entregó a tiempo sus evaluaciones.
También manifestó que la comisión que preside no es de trámite ni una oficialía de partes, porque ya se había hecho el trabajo.
Cuestionó por qué alguien no es idóneo, según la evaluación de un consejero.
"No hubo mayoría en el acuerdo, creo que aquí las precisiones, por no decir lamentaciones, son ambiguas", remató.