Su partido, el PAN anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad
Por accidente se confrontó con su dirigencia
La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mireya Vancini Villanueva, defendió su voto a favor de la hoy llamada Ley Gobernadora, cuya iniciativa presentó el Consejo Estatal Electoral y que ha sido repudiada por la dirigencia local de su partido y ha generado reacciones negativas en las dirigencias nacionales de todos los partidos políticos y hasta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La ley, tal como fue aprobada, contiene un artículo transitorio que obliga a que los partidos políticos nominen únicamente mujeres para la elección de 2027 para la renovación de la gubernatura del estado.
Esta postura es contraria a la adoptada por la dirigencia estatal de Acción Nacional, por lo que Vancini Villanueva señaló que en todos los partidos políticos hay mujeres competitivas que pueden dar la sorpresa, e incluso alzó la mano para ser candidata a la gubernatura en el 2027.
El PAN tiene muy buenos perfiles femeninos
La legisladora aseguró que no hubo ninguna línea nacional ni estatal en el tema, por lo que decidió votar en favor de que San Luis Potosí tenga a su primera mujer gobernadora, descartando que dicha ley tenga nombre y apellido.
Agregó que “El punto importante es que puede haber batalla, puede haber sorpresas en política, de la noche a la mañana hay resultados diferentes, entonces se puede levantar la mano. El PAN tiene buenos perfiles como Vero Rodríguez, Estela Arriaga ¿Y por qué no? Ciudad del Maíz puede tener una representante digna, y estoy hablando de Mireya Vancini”.
La diputada local explicó “En la sesión, mi voto fue en favor de las mujeres, y por supuesto que niego que mi voto haya sido para una aspirante ya definida. El sentido de mi voto fue en favor de una oportunidad real para la alternancia de género en San Luis Potosí y para alguna mujer en particular, como se ha dicho”.
Mi voto no tuvo dedicatoria
Mireya Vancini descartó que su voto haya tenido la intensión de convertirse en “Una dedicatoria para algún perfil en particular; yo nunca ha ido en contra de las decisiones de mi partido, el PAN, pero en este tema en particular, nos dieron la libertad para votar como quisiéramos, y así como quedó planteado, por fin llegaría una mujer a la gubernatura del estado, por eso mi voto fue por las mujeres”.
Detalló que “Nunca he ido en contra del partido, los que conocen mi historia saben que soy panista, que siempre he ido derecha con el panismo, que nunca me he ido en contra de los estatutos. Y creo que ustedes también escucharon que no había línea nacional ni estatal, entonces puede salir una gran batalla, no solamente puede ser una mujer que ya tenga nombre y apellido, conozco el sentido de la oportunidad”.