locales

Protección Civil intenta salir del rezago heredado

De los 2 mil 400 dictámenes que permanecían retenidos de forma irregular, únicamente 680 han sido liberados

San Luis Potosí, SLP.- A meses de que estallaran las denuncias por presuntas irregularidades en la Dirección de Protección Civil Municipal, el Ayuntamiento de la capital apenas ha logrado destrabar una parte del problema, de los 2 mil 400 dictámenes que permanecían retenidos de forma irregular, únicamente 680 han sido liberados, reconoció el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
 
El edil confirmó que el rezago comenzó a atenderse tras la salida del ex titular del área y de otros funcionarios involucrados, quienes ya fueron separados de sus cargos. Sin embargo, el avance representa menos de una tercera parte del total, mientras las investigaciones administrativas y legales siguen su curso.
 
Galindo explicó que el cambio en la titularidad permitió que los trámites comenzaran a fluir nuevamente, reduciendo tiempos que antes se prolongaban hasta seis o siete meses, y que hoy —aseguró— se han acortado a 10 o 15 días, dependiendo del tipo de trámite.
 
“Protección Civil de los 2,400 dictámenes que estaban atorados, escondidos, retenidos; al día de hoy el director de Protección Civil me informó que hemos entregado 680 dictámenes ya liberados y la verdad es que la gente lo está reconociendo muy bien porque había trámites que tardaban hasta 6, 7 meses hoy están tardando 15 días, 10 días”, declaró el alcalde.
 
Pese a este avance, el Ayuntamiento mantiene abiertos los procedimientos en la Contraloría Municipal, los cuales —advirtió el presidente municipal— podrían escalar a instancias penales, conforme se profundicen las indagatorias y se determinen responsabilidades.
 
El alcalde descartó que existan quejas formales contra el actual encargado de despacho de Protección Civil, al señalar que, a diferencia del pasado reciente, no se han presentado denuncias por presuntas irregularidades en su gestión.
No obstante, reconoció que sí hay inconformidades de algunos consultores privados, quienes —dijo— resultaron afectados tras el desmantelamiento de un esquema que obligaba a los ciudadanos a contratar servicios externos para realizar trámites básicos.
 
 “Antes cualquier trámite en Protección Civil necesitaba un consultor; entonces, de pagar tu derecho, además tenías que pagar el servicio profesional privado, ya no se ocupa era un negocio redondo con muchas complicidades y tal. Y hoy las reglas del juego son distintas”, afirmó.
 
Así, el edil explica que este modelo favorecía prácticas indebidas y fue eliminado como parte de la reestructura interna, lo que habría provocado resistencia de quienes se beneficiaban económicamente del sistema anterior.
 
Ante señalamientos de que el encargado de despacho habría tolerado la actuación de consultores, Galindo defendió su desempeño y negó cualquier solapamiento. Aclaró que el funcionario no realiza labores operativas, sino que se mantiene en una función de supervisión y coordinación, enfocada en atender el rezago heredado.
 
Aunque el Ayuntamiento presume avances y un cambio en la dinámica interna de Protección Civil, el proceso de regularización sigue abierto y no existe una fecha definida para concluir la liberación total de los dictámenes pendientes, un rezago que continúa impactando a ciudadanos y empresas de la capital potosina.
OTRAS NOTAS