nacionales

Concluye huelga en Cananea tras 18 años de conflicto

El conflicto se alargó por más de 18 años por 'las pésimas condiciones de inseguridad en la empresa de Grupo México', alegó el líder sindical a través de un boletín informativo

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, comunicó a sus agremiados el fin de la huelga en Cananea, Sonora, que posee Grupo México.
 
 El conflicto se alargó por más de 18 años por "las pésimas condiciones de inseguridad en la empresa de Grupo México", alegó el líder sindical a través de un boletín informativo.
 
 A principios de mayo de este año, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje había instruido al Sindicato Minero de Gómez Urrutia a pagar 54 millones de dólares a los trabajadores, como parte de la participación que les corresponde por la compra de la mina de Cananea por Grupo México.
 
 "Después de 18 largos años de mantener una huelga en defensa de sus derechos laborales, los Mineros de la Sección 65 de Cananea, Sonora, de nuestro Sindicato Nacional, que preside el diputado federal Napoleón Gómez Urrutia, aprobaron por unanimidad los términos de un acuerdo definitivo, poniendo fin a uno de los conflictos laborales más prolongados del país", se informó.
 
"El acuerdo se enmarca dentro de un Plan de Solución Integral elaborado con la participación del Sindicato Minero, la Presidenta de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno de Sonora, en el marco del plan de remediación para Cananea anunciado por el Gobierno federal".
 
 Según el boletín informativo, el acuerdo que se firmará en los próximos días considera cinco puntos:
 
 1) Liquidación justa: Se acordó una liquidación que respeta importantes cláusulas fundamentales de su Contrato Colectivo de Trabajo original, reconociendo plenamente los derechos adquiridos de los trabajadores.
 
 2) Cobertura de Salud Universal: Todos los trabajadores y sus familias serán incorporados al IMSS , garantizando por fin el acceso a servicios médicos que habían negado durante el conflicto.
 
 3) Acceso al Sistema de Pensiones: Se establece un mecanismo para que todos los trabajadores tengan acceso a una pensión, analizando las distintas soluciones individuales, incluyendo a quienes se rigen por la Ley del Seguro Social de 1973 y 1977.
 
 4) Reconocimiento a las viudas: El acuerdo extiende sus beneficios a las viudas de los compañeros que fallecieron durante estos 18 años, honrando su memoria y la confianza en esta lucha.
 
 5) Posibilidad de regreso al trabajo: Se analizará la opción para que aquellos trabajadores que lo deseen puedan integrarse a laborar.
 
 El comunicado refiere que el acuerdo beneficiará directamente a los más de 650 trabajadores "que se mantuvieron firmes en esta batalla".
 
OTRAS NOTAS