negocios

Evalúan futuro del T-MEC

El titular de la USTR, Jamieson Greer, señaló que, si bien durante las consultas públicas se identificó un amplio respaldo para extender el T-MEC hasta 2042, el acuerdo no ha sido un 'éxito rotundo'

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) advirtió que el tratado de comercio con México y Canadá (T-MEC) ha sido "exitoso hasta cierto grado", pero que una eventual prórroga hasta 2042 no puede considerarse garantizada de manera automática.

En un informe verbal entregado a legisladores estadounidenses esta semana y publicado la tarde del miércoles, el titular de la USTR, Jamieson Greer, señaló que, si bien durante las consultas públicas se identificó un amplio respaldo para extender el T-MEC hasta 2042, el acuerdo no ha sido un "éxito rotundo".

"El T-MEC ha sido exitoso hasta cierto grado. Como se puede observar en la información que hemos recibido de las partes interesadas, existe un amplio apoyo al acuerdo; sin embargo, no creo que podamos afirmar que haya sido un éxito rotundo", dijo Greer a legisladores durante un encuentro privado.

Agregó que la USTR considera que, independientemente del valor del T-MEC e incluso para América del Norte, sus deficiencias son tales que una renovación automática del acuerdo no conviene a los intereses nacionales, en vísperas de la revisión programada para 2026.

El T-MEC tiene como fecha de expiración 2036 y, conforme a una cláusula incluida durante su negociación, debe revisarse cada seis años para decidir si se extiende su vigencia por otros seis años.

"La USTR mantendrá abiertas las opciones del presidente Donald Trump, negociando con firmeza para resolver los problemas identificados, y solo recomendará la renovación si se logra una solución", aseguró.

Este mes, la dependencia responsable del comercio internacional en EUcelebró tres días de audiencias públicas, en las que representantes de los sectores empresarial, sindical, ciudadano y académico expusieron sus puntos de vista sobre el funcionamiento del acuerdo, negociado durante la administración Trump y vigente desde 2020.

De acuerdo con fuentes citadas por la agencia Bloomberg, el Representante Comercial estadounidense habría expresado en la sesión privada su respaldo a mantener el carácter trilateral del T-MEC, pese a los recientes amagos del presidente Trump de dividirlo en dos acuerdos bilaterales.

Temas pendientes

La USTR presentó una lista parcial de pendientes con México rumbo a la revisión del Tratado en 2026, que incluye desde política energética hasta vegetales y telecomunicaciones. Señala deficiencias en el clima de negocios, cumplimiento laboral, leyes ambientales, protección de productos lácteos, trato a proveedores de pagos y restricciones aduanales.

OTRAS NOTAS