El nombre de Digger, la nueva película de Alejandro González Iñárritu, se dio a conocer este jueves junto con su primer póster y la fecha de estreno: llegará a cines el 2 de octubre de 2026. El material difundido la define como "una comedia de proporciones catastróficas".
La película, producida por Warner Bros. y Legendary Entertainment, representa el regreso de Iñárritu al inglés después de El Renacido (2015). Tom Cruise encabeza el reparto como Digger Rockwell y figura también como productor.
El guion lo desarrolló el director junto con Nicolas Giacobone y Alexander Dinelaris -sus colaboradores en Birdman (2014)- además de la escritora mexicana Sabina Berman.
No se han dado detalles del argumento. La descripción difundida por el estudio presenta al protagonista como "el hombre más poderoso del mundo, que se embarca en una misión frenética para demostrar que es el salvador de la humanidad antes de que el desastre que ha desatado lo destruya todo".
En Cannes, Iñárritu evitó adelantar información sobre la trama, pero sí habló del tono de la película y de su experiencia trabajando con Cruise.
"Lo único que puedo decirles es que es una comedia desbocada de proporciones catastróficas. Es una locura. Me hace reír a diario. La variedad que descubrí trabajando con Tom no tiene precedentes como director. Me quedé impresionadísimo y feliz", dijo en entrevista con Deadline.
Del elenco forman parte Sandra Hüller, John Goodman, Michael Stuhlbarg, Jesse Plemons, Sophie Wilde y Emma D'Arcy.
El estreno en otoño podría ubicar la película en el circuito de festivales. Iñárritu ha llevado proyectos a Venecia, entre ellos Bardo: Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades (2022), nominada al Óscar por fotografía, además de Birdman y 21 Gramos (2003). Cannes también ha sido parte de su recorrido con Amores Perros (2000), Babel (2006), Biutiful (2010) y la experiencia de realidad virtual Carne y Arena (2007), reconocida con un Óscar especial.
Para Cruise, Digger será su primer largometraje tras el acuerdo que firmó con Warner Bros. Discovery para desarrollar y producir títulos destinados a salas comerciales.
Su última colaboración con el estudio fue Al Filo del Mañana (2014).
Después de Top Gun: Maverick (2022) y Misión Imposible: Sentencia Mortal (2023), el actor se incorpora a un proyecto cuyos detalles se mantienen reservados y cuyo rodaje se extendió seis meses en el Reino Unido.