El Departamento del Tesoro de EU acusó al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) de operar como una organización criminal transnacional, cuyas actividades están dirigidas desde prisión
El Gobierno de Estados Unidos acusó al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) de operar como una organización criminal transnacional, cuyas actividades están dirigidas desde prisión por su máximo líder José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", quien cumple una condena de 20 años en un penal federal.
El Departamento del Tesoro de EU señaló que el CSRL mantiene un violento conflicto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustible y petróleo en Guanajuato.
"El violento conflicto entre el CSRL y el notorio terrorista mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible y el petróleo en Guanajuato ha convertido al estado en uno de los más mortíferos de México", indicó en un comunicado.
"Las actividades del CSRL también contribuyen a facilitar un mercado negro de energía transfronterizo, socavan a las compañías estadounidenses legítimas de petróleo y gas natural y privan al gobierno mexicano de ingresos críticos".
Alertó que en su lucha con la organización jalisciense, el grupo de "El Marro" estableció una alianza con el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, además de reclutar a ex militares y paramilitares colombianos para operar en El Bajío.
De acuerdo con el Tesoro estadounidense, el CSRL está dedicado principalmente al robo de combustible en Guanajuato y fue sancionado bajo la Orden Ejecutiva 13581 emitida en 2011 por el entonces Presidente Barack Obama y que ordena el congelamiento de activos de organizaciones criminales transnacionales.
"El CSRL se dedica principalmente al robo de combustible y petróleo, llegando incluso a declarar la guerra al CJNG en octubre de 2017 por el control del robo de combustible y petróleo en el llamado 'Triángulo de las Bermudas', un conjunto de municipios en Guanajuato", detalló.