Con apenas una hora de sesión, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso se otorgaron 13 días de receso, al citar su próxima reunión hasta el 7 de enero del próximo año.
La reunión de trabajo de este miércoles, con la que arrancaron los trabajos de la comisión integrada por 37 senadores y diputados de todos los partidos, sirvió apenas para dar lectura a 9 iniciativas que fueron remitidas a comisiones de ambas cámaras.
Tras dar cuenta de avisos de congresos locales y de dependencias como la Secretaría de Gobernación, algunos legisladores tomaron la tribuna por cinco minutos para presentar proyectos.
Luego de escuchar las propuestas para modificar el marco legal referente a ecología, telecomunicaciones, agentes polinizadores y adolescentes, se agotó la orden del día.
"Se levanta la sesión, y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 7 de enero del 2026 a las 11:00 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas, a través de las tabletas instaladas en las curules de los legisladores y las legisladoras", declaró finalmente la senadora Laura Itzel Castillo, quien ostenta la vicepresidencia de la Mesa Directiva en la Permanente.
Cuando la presidenta de la Comisión, la panista Kenia López, fue cuestionada sobre la rapidez de la sesión, responsabilizó a los legisladores porque, aunque tuvieron la oportunidad de tomar la tribuna, decidieron no hacerlo.
"Yo estoy convencida que el debate no se debe dar desde la presidencia, sino entre los debatientes.
"El diputado Daniel Chimal (PAN) fue el diputado que hizo uso de la palabra. Volví a preguntar si había algún otro diputado. No lo hubo, entonces, bueno, pues, ya es una decisión de cada legislador o legisladora presente", sostuvo.
Como última intervención, López Rabadán deseó un feliz y seguro cierre de año, asegurando que la Cámara de Diputados trabajó todo el año esperando poder cumplir las expectativas del pueblo.
"Y, claro, lo hacemos con distintas visiones, lo hacemos con distintos discursos, pero siempre pensando en el bien superior en este País", aseguró.
Por su parte, Castillo clausuró el año deseando felices fiestas y un 2026 "lleno de todo lo que se requiere para el mismo desarrollo de nuestro País y el Plan México".