San Luis Potosí, SLP.- Cualquier análisis o determinación sobre la constitucionalidad de la reforma electoral avalada por el Congreso del Estado hace unos días corresponde exclusivamente a los tribunales y organismos jurisdiccionales competentes, y no al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), expuso la consejera presidenta, Paloma Blanco.
Explicó que reformas electorales similares, aprobadas en otras entidades federativas y orientadas a promover la paridad total desde la legislación, han colocado en la agenda pública un pendiente histórico en la vida democrática del país.
Blanco detalló que la propuesta formulada por el organismo electoral, en el ejercicio de sus facultades exclusivas, consistió en una recopilación histórica para sustentar un andamiaje jurídico, con el que se fundamentó que la paridad total en San Luis Potosí debe considerar que, en la elección de 2027 para la gubernatura, únicamente compitan mujeres candidatas.
La consejera presidenta subrayó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana es un órgano técnico, cuyas funciones se ejercen sin interés político alguno.
Agregó que la aprobación de la reforma electoral por parte del Congreso local se realizó conforme a sus atribuciones legales.
Reiteró que la constitucionalidad de la nueva legislación será determinada por los órganos jurisdiccionales correspondientes, y no por el CEEPAC.
Finalmente, explicó que el documento generado incorporó distintos elementos aportados en la comisión creada ex profeso, en la que participaron partidos políticos y otras partes involucradas.