El programa iniciará con aguacate hass, pero gradualmente se incorporarán otros productos, como berries y frutos del bosque para antes de que termine el año
Desde Michoacán, el Gobierno federal presentó el Certificado Laboral de Agroexportación, con el aguacate como alimento inaugural, cuyo objetivo es validar que la producción está libre de trabajo informal y deforestación.
El programa iniciará con aguacate hass, pero gradualmente se incorporarán otros productos, como berries y frutos del bosque para antes de que termine el año, informaron a través de un comunicado conjunto las Secretarías de Agricultura y Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno de Michoacán.
El Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, indicó que el aguacate forma parte de los cinco productos priorizados por la Presidenta Claudia Sheinbaum en el Plan Michoacán, por lo que se destinarán más recursos para reforzar las tareas de sanidad.
Para el final del sexenio se espera que todos los productos de exportación tengan un esquema de certificación laboral y mano de obra formalizada en toda la cadena de valor.
El certificado iniciará operaciones a partir del 1 de abril de 2026, mediante la plataforma Velagro, donde las empacadoras deberán registrar sus embarques y solicitar el certificado para cada exportación.
Durante seis meses funcionará como prueba piloto para facilitar la transición del sector al nuevo sistema y corregir posibles inconsistencias, por lo que -de no obtener el certificado- esto no limitará la exportación.
Asimismo, la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, instalará una mesa de diálogo y seguimiento permanente para evaluar el desempeño del mecanismo.