María Ariza, directora general de BIVA, señaló que comienzan a observarse mejores condiciones y mayor apetito por parte de los inversionistas
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cuenta con al menos 10 emisoras que han avanzado de forma significativa en sus trámites para listar acciones en el mercado bursátil y que podrían concretar sus colocaciones durante los primeros meses de 2026, siempre que existan condiciones adecuadas de liquidez.
Aunque el próximo año se perfila como complejo por la incertidumbre asociada a la renegociación del T-MEC, la dirección de BIVA considera que habrá un entorno más favorable que en 2025 para el mercado de capitales, tanto en México como a nivel global.
María Ariza, directora general de BIVA, señaló que comienzan a observarse mejores condiciones y mayor apetito por parte de los inversionistas, reflejadas en las colocaciones recientes.
Añadió que una eventual renegociación exitosa del T-MEC aportaría la certidumbre que el mercado ha carecido durante el último año.
Por su parte, Francisco Valle, director de Emisiones de BIVA, explicó que esas 10 emisiones son las más firmes, pero no las únicas, ya que existen otras 20 empresas en proceso, sumando un total de 30 posibles colocaciones. Varias de estas emisoras pospusieron sus salidas previstas para 2025 debido a la volatilidad del mercado y a eventos relevantes como el caso Finsen.
Las colocaciones provendrán principalmente de los sectores automotriz, energía y Fibras, además de algunas bajo el esquema de emisoras simplificadas contemplado en la nueva Ley del Mercado de Valores.
Adicionalmente, se anticipa un repunte en la colocación de deuda, dado que en 2026 vencen compromisos por hasta 197 mil millones de pesos.