Uno de los principales problemas de diciembre es lograr mantener una dieta equilibrada y evitar subir los 6 u 8 kilos que según las estadísticas aumentan los mexicanos durante las fiestas decembrinas, señaló la nutriólogo Alejandra Ramos Cortés.
Explicó que “Los excesos que tenemos con la alimentación y con las bebidas, se agravan porque además de que llevamos alimentos que son altos en grasas, en azúcares, también por ahí las bebidas, tenemos un alto consumo de bebidas azucaradas y que eso también favorece al aumento de peso. Cosas como los ponches, los atoles, champurrado, etcétera, todo tiene bastante aceite, azúcar. Y también el alcohol, calorías vacías que realmente no nos aportan nutrientes como tal, pero sí viene el aporte calórico de la bebida, lo cual nos hace aumentar”.
Ramos Cortés recomendó que para evitar los aumentos de peso decembrino, lo más eficiente es mantener “Su comida normal, hay que mantenerla lo mejor posible, a pesar de ser vacaciones. Porque luego sucede que como son vacaciones, a lo mejor se levantó tarde el niño, bueno, ya no desayunó, pero entonces llega la hora de la comida con muchísima hambre y entonces el niño pues tiene un atracón de comida porque omitimos el desayuno. O en la tarde no come absolutamente nada y entonces en la noche llega con mucha hambre, igual cena en abundancia”.
La nutrióloga reiteró que “Por eso lo recomendable sí son sus tres comidas principales y sus dos colaciones, para no caer en consumos grandes de comida”.
Agregó que “Por otra parte también pues cuidar que la familia no consuma muchos azúcares simples, lo que son bebidas azucaradas, dulces, postres. Se les puede dar, sí, pero cuidar la porción, o sea, una porción pequeña al día, incluir lo que son, por ejemplo, gelatina a base de agua, frutas, cereales integrales dentro de su alimentación”.