Algunos empresarios estiman que el crecimiento económico de San Luis Potosí podría situarse entre 1.5% y 2.5% en 2026
Pequeñas y medianas empresas son las más presionadas
Líderes de cámaras empresariales en San Luis Potosí anticipan que el arranque del 2026 será complejo para el sector productivo, marcado por desafíos económicos tanto internos como externos, que podrían incidir en la actividad de las empresas locales.
Organismos como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han señalado que, aunque el cierre de 2025 muestra estabilidad en ciertos indicadores, las pequeñas y medianas empresas enfrentan presiones por el alza en costos de insumos y logística, lo que genera cautela de cara al próximo año.
Según Imelda Elizalde Martínez, presidenta local de Canacintra, mantener la competitividad será uno de los principales retos del sector industrial potosino durante 2026.
De manera similar, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí ha alertado sobre un entorno económico complicado debido al incremento de precios en la canasta básica, combustibles y tarifas de servicios, lo cual impacta costos operativos e introduce incertidumbre sobre la estabilidad laboral y de mercado en el próximo año.
Mientras tanto, otras organizaciones, como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), reconocen cierta estabilidad entre sus afiliadas al cierre de 2025, pero subrayan que el contexto económico continúa siendo “cambiante y sin una tendencia claramente definida”, por lo que el monitoreo constante será clave para enfrentar 2026.
Restauranteros se quejan por bajas ventas
Aunque las ventas en los distintos establecimientos restauranteros han registrado una mejoría desde los primeros días de diciembre, la tendencia general continúa a la baja en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó Alejandro Espinosa Abaroa, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
A pesar del repunte, el dirigente estimó que persiste una diferencia negativa de alrededor del 20 por ciento en las ventas. No obstante, reconoció que los convivios y cenas navideñas, así como las reuniones de amigos realizadas desde el inicio del mes, han contribuido a dinamizar la actividad en los establecimientos afiliados.
Salario mínimo, un tema importante
Uno de los temas importantes son las negociaciones para definir el incremento al salario mínimo en México para 2026, al respecto el presidente de Coparmex San Luis Potosí, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, llamó a mantener el diálogo y la colaboración entre gobierno, trabajadores y empresarios para alcanzar un acuerdo justo y sostenible.
El dirigente empresarial destacó que México enfrenta un contexto económico complejo, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que es necesaria la unidad entre los tres sectores.
Para el próximo año, el incremento propuesto podría ser de 12 por ciento, lo que llevaría el salario mínimo general a 312.2 pesos diarios, y en la frontera norte a 470.2 pesos diarios.
Por su parte, Imelda Elizalde Martínez, presidenta de la Canacintra en San Luis Potosí, informó que el impacto del aumento al salario mínimo en el sector industrial se mantiene en revisión, tema que ha sido abordado a través del diálogo con distintos organismos empresariales y con la industria en general.
La dirigente empresarial reconoció que el incremento al salario mínimo representa una acción concreta con un efecto positivo para la comunidad, al contribuir a mejorar la calidad y el nivel de vida de las personas trabajadoras; no obstante, subrayó la necesidad de analizar su aplicación al interior de las empresas para evitar afectaciones a su operación.
Estrategia para "enganchar" al Turista del Mundial 2026
Pese a estos desafíos, algunos sectores ven oportunidades específicas. Por ejemplo, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) confía en que la próxima edición del Mundial 2026 pueda impulsar el turismo y la actividad comercial en la región, aunque esto requerirá trabajo estratégico anticipado.
El organismo empresarial, en coordinación con sus representaciones municipales en el estado, ha comenzado el desarrollo de una estrategia para generar esquemas de promoción integral. La meta es convencer al turista extranjero que estará en México con motivo del Mundial para que visite San Luis Potosí.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente local de la Canaco, sostuvo que varios sectores de la economía pueden verse beneficiados en gran medida con el desarrollo de la justa mundialista, entre ellos Restaurantes y gastronomía; espacios de entretenimiento y vida nocturna; centros turísticos y Pueblos Mágicos. “El 2026 nos exige un plan de trabajo sólido. Lo que sigue ahora es enfocarnos en todo lo que esta competencia puede traer para San Luis”, expresó.
Modesto crecimiento en 2026
En términos macroeconómicos, algunos empresarios estiman que el crecimiento económico de San Luis Potosí podría situarse entre 1.5% y 2.5% en 2026, cifra que si bien sería superior al promedio nacional proyectado, es considerada modesta y refleja la complejidad de las condiciones externas e internas que enfrentará la entidad.
Cabe destacar que con estos elementos, los líderes empresariales hacen un llamado a coordinar esfuerzos entre el sector privado y el gobierno para desbloquear inversiones, fortalecer cadenas productivas y mejorar la competitividad, con el objetivo de afrontar un inicio de año desafiante pero con bases para crecer y adaptarse.