locales

Thyssenkrupp deberá reinstalar a trabajadores y garantizar derechos sindicales

La LSOM busca obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo

San Luis Potosí, SLP.- La empresa Thyssenkrupp deberá reinstalar a dos colaboradores despedidos injustificadamente y cubrir los salarios caídos, además de garantizar las facilidades para que los representantes sindicales de la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) puedan realizar actividades de representación y organización dentro de la planta, informó la delegación especial de la LSOM.
 
La central sindical indicó que insistirán en buscar la demanda para obtener la representación colectiva de trabajo, actualmente en manos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La LSOM también solicitó la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida previsto en el TMEC, ya que considera que la empresa violentó derechos laborales elementales, como la libre asociación y aplicó represalias contra dos trabajadores.
 
En septiembre pasado, dos trabajadores representantes de la LSOM fueron despedidos por realizar tareas de activismo sindical. Ante esto, la central sindical reconoció la rapidez del gobierno de Estados Unidos y la solidaridad del gobierno mexicano, quienes impulsaron una investigación que obligó a la empresa a reparar los derechos violentados.
 
La LSOM añadió que otra de las acciones reparadoras consiste en garantizar que los representantes sindicales tengan las facilidades necesarias para cumplir con sus labores, así como invitar a los trabajadores a afiliarse para cumplir con el requisito de representatividad. Una vez cumplido, demandarán la titularidad del contrato colectivo de trabajo ante el Centro Federal de Conciliación Laboral.
OTRAS NOTAS