San Luis Potosí, SLP.- El contrato colectivo de trabajo que regula la relación entre trabajadores y la armadora de General Motors, quedó validado por una mayoría aplastante, en la consulta realizada en la planta entre el 8 y 11 de diciembre.
En el ejercicio de votación del contrato negociado por el sindicato Carlos Leone, titular de la representación colectiva, hubo una participación de 5 mil 117 trabajadores de las diferentes áreas.
Esa cantidad corresponde a poco más del 90 por ciento de la fuerza laboral total del complejo automotriz, lo que refrenda su respaldo a la actual representación colectiva laboral.
Después de la consulta realizada con la participación de los colaboradores, las nuevas condiciones del contrato colectivo, serán validadas por el Centro Federal de Conciliación Laboral, y entran en vigencia, con efecto retroactivo al mes de octubre de este año.
La reciente negociación del contrato colectivo, le representó a los trabajadores de la empresa General Motors, un incremento global de un 12 por ciento, un 6% directo al salario, y el porcentaje restante a diferentes prestaciones.
El sindicato Carlos Leone explicó que esos incrementos, representan el compromiso asumido con los trabajadores de la empresa General Motors, y el interés por buscar mejores condiciones a los representados, en las negociaciones realizadas en el contrato colectivo de trabajo.
Además de asegurar un incremento salarial retroactivo al mes de octubre expuso que, en la negociación de marzo de 2026, buscarán un nuevo aumento.
La central sindical expuso que el aval mayoritario, obtenido con una participación masiva en la consulta de las nuevas condiciones contractuales, refleja la conformidad y respaldo de la fuerza laboral, con la representación que ostenta el sindicato Carlos Leone.
En el nuevo contrato colectivo, avalado la semana pasada, quedan garantizadas las actuales prestaciones laborales, y se añaden las mejoras negociadas con la empresa GM.