La Secretaría de Economía federal anunció que inició una investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos
La Secretaría de Economía federal anunció que inició una investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos, pesquisa que especialistas atribuyeron a una acción contra el arancel del 17.09% aplicado por la Unión Americana al tomate mexicano.
Esta investigación presionaría a la Administración Trump a llegar a un consenso con México respecto a los envíos de cerdo, a cambio de eliminar el gravamen de la hortaliza, apuntó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
México es un mercado clave para la proteína porcina de EU, con una participación del 42.6% en sus exportaciones totales de este producto durante el periodo enero-septiembre del presente año, al haber recibido el País 747 mil 646 toneladas por 1.8 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de la Unión Americana.
Mientras que el volumen y el valor de las exportaciones de carne de cerdo de EU al mundo registraron una baja anual del 2%, los envíos de este producto a México subieron un 2% anual en volumen y un 7% anual en valor.
Por otro lado, la autosuficiencia de México en cerdo este año es del 49%, según el GCMA, por lo que el País depende de las importaciones de EU para abastecerse.
"La investigación antidumping es un instrumento legítimo cuando existen fundamentos técnicos sólidos; sin embargo, su aplicación debe realizarse con estricto apego a criterios técnicos, transparencia y a los compromisos comerciales internacionales, particularmente en el marco del T-MEC", dijo Anaya.
Una práctica de dumping es una práctica comercial desleal que se da cuando una empresa exporta productos a un precio inferior a los que los vende en su mercado local, incluso por debajo de su costo de producción, pudiendo ser que se apoye en ayuda de su Gobierno o simplemente para eliminar la competencia.
En abril pasado, luego de que la Administración Trump anunciara el arancel al tomate mexicano, el Gobierno federal advirtió que podría activar investigaciones antidumping al cerdo y al pollo de EU, lo que sucedió ayer para el primero.
Mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación, la autoridad detalló que examinará las importaciones del 2024 y su impacto en la industria porcina nacional del 2022 al 2024.
Eliminar el gravamen del tomate, que entró en vigor el pasado 14 de julio, requeriría forzosamente un acuerdo directo entre los gobiernos de México y EU, puesto que legalmente no sería posible firmar un nuevo Acuerdo de Suspensión con la industria tomatera mexicana, debido a que ya existe una investigación antidumping terminada.
Otro producto estadounidense que podría verse amenazado en esta disputa es el maíz, por tratarse de una de las exportaciones agroalimentarias clave de la nación vecina, y que encima los productores mexicanos han estado pidiendo su exclusión del T-MEC.