San Luis Potosí, SLP.- Luego de que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresara su postura sobre la necesidad de revisar la reforma para la alternancia de género en la elección para la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, el diputado Héctor Serrano Cortes, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, consideró previsible que la reforma sea impugnada por partidos y actores políticos.
“Para mí era un hecho que es un tema que se va a impugnar, prácticamente todo aquel que pretende acreditar un derecho de inicio vía jurisdiccionales para obtener una resolución y todo el mundo lo ha hecho; vamos a ver impugnaciones lo que dice la presidenta está más que claro, tiene que ver con un orden de legalidad y lo dice de manera precisa. Los partidos políticos tienen sus propios procesos internos y sus reglas internas”, explicó.
Serrano Cortés apuntó que ya existen expresiones públicas de partidos políticos que han anunciado su intención de impugnar la medida, aunque anticipó que difícilmente lo harán de manera directa desde un planteamiento personal, debido al discurso generalizado de defensa de los derechos de las mujeres.
Finalmente, indicó que la discusión actual responde a las condiciones políticas del momento y a la búsqueda de fortalecer la equidad sustantiva, aunque anticipó que la constitucionalidad de la reforma será revisada por las instancias respectivas.