San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de poner fin a una crisis histórica en el suministro de agua y sentar las bases para el desarrollo económico del municipio, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, anunció que el Ayuntamiento asumirá la deuda de más de 500 millones de pesos que los habitantes mantienen con el Interapas, bajo el esquema de “borrón y cuenta nueva”, como parte del proceso de desincorporación del organismo operador.
El edil aclaró que dicha deuda corresponde a recibos acumulados por miles de familias que, durante años, pagaban un servicio que no recibían de manera constante.
“Esas deudas son recibos de agua que debe la gente de Soledad, pero es gente a la que no le ha llegado el agua”, puntualizó.
Esta decisión permitirá iniciar una nueva etapa en enero, cuando Soledad concrete su salida del Interapas y comience a operar formalmente su propia Dirección del Agua, con una estructura administrativa y técnica que ya se encuentra trabajando en los procedimientos necesarios para asumir el control total del servicio.
Navarro explicó que uno de los motivos centrales para abandonar el Interapas es generar certidumbre a la iniciativa privada, garantizando servicios básicos eficientes que incentiven la llegada de nuevas empresas, comercios y desarrollos habitacionales al municipio.
“El suministro de agua, al igual que la infraestructura de alumbrado público, al estar a cargo directamente del Ayuntamiento, brinda seguridad y confianza a los inversionistas. Eso se traduce en derrama económica, empleo y crecimiento para Soledad”, sostuvo el alcalde.
Con esta nueva etapa, los nuevos fraccionamientos que busquen establecerse en el municipio ya no enfrentarán los problemas recurrentes de desabasto que se presentaban bajo el esquema del Interapas. La nueva Dirección del Agua, aseguró Navarro, cuenta con la capacidad técnica y la garantía de abastecimiento para atender la demanda presente y futura.
El presidente municipal reconoció que el principal desafío será demostrarle a la ciudadanía, y no a los organismos externos, que Soledad puede cumplir con el suministro constante de agua potable. Señaló que los estudios técnicos confirman que el municipio sí cuenta con afluencia suficiente, gracias a la existencia de pozos propios.
“El reto es mostrarle a la gente que Soledad cumple y que ya no va a batallar por el agua”, afirmó.
Actualmente, alrededor de 100 colonias padecen problemas constantes de desabasto, principalmente en la zona oriente del municipio, San Felipe y la cabecera municipal, sectores que serán prioridad en la nueva estrategia de operación y distribución del servicio.
Con la desincorporación del Interapas y la creación de su propia Dirección del Agua, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez busca cerrar un capítulo de rezagos, sanear la relación con la ciudadanía, garantizar servicios básicos dignos y convertir al municipio en un polo atractivo para la inversión y el desarrollo sostenible.