Los diversos cambios regulatorios y en las fracciones arancelarias, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Mundial de fútbol, son los retos que enfrentará la competitividad logística para el próximo año.
En un comunicado, The Logistics World Summit & Expo 2026, señaló que el sector logístico y de comercio exterior en México llegará al cierre de 2025 en un punto de inflexión.
Señaló que, en los últimos meses, el País ha experimentado cambios regulatorios significativos, incluidas reformas a la Ley Aduanera y ajustes a diversas fracciones arancelarias aprobados por el Congreso que modificarán los flujos comerciales y reconfigurarán cadenas de suministro para industrias clave.
"Estos factores, sumados a un entorno global más tenso y a la presión operativa sobre puertos, transporte y almacenamiento, presentan un escenario donde la competitividad dependerá de la capacidad de adaptación durante 2026", dijo en la misiva.
Agregó que paralelamente, el nearshoring, el crecimiento del ecommerce, la demanda de infraestructura modernizada y la transición hacia logística digitalizada revelan brechas estructurales que deben atenderse con rapidez para sostener el ritmo de crecimiento.
Recordó que la industria logística, que representa más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) tiene tres desafíos prioritarios: infraestructura insuficiente ante la expansión acelerada de la relocalización industrial, digitalización incompleta de la cadena de suministro en un contexto donde la visibilidad en tiempo real es indispensable y escasez de talento especializado en análisis de datos, automatización y operación logística 4.0.
Destacó que en los próximos 18 y 19 de marzo se llevará cabo la The Logistics World Summit & Expo 2026 en la Ciudad de México.