Harfuch destacó que las carreteras federales en las que existe una alta incidencia delictiva son la 130, 135 y el Arco Norte
El Gobierno federal presumió ayer sus "golpes" a casi una decena de organizaciones criminales dedicadas al robo de transportistas, con al menos 80 detenidos, así como múltiples aseguramientos de inmuebles, armas y vehículos robados, en distintas zonas del Estado de México e Hidalgo.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que una de las células criminales fue desarticulada e informó sobre la detención de 12 personas, entre ellos el líder Mario Iván "N".
Harfuch destacó que las carreteras federales en las que existe una alta incidencia delictiva son la 130, 135 y el Arco Norte, todas correspondientes al corredor México-Pachuca y zonas aledañas.
En este caso, la indagatoria tenía 5 meses que se realizaba a raíz de distintas denuncias ciudadanas, aseguró durante la conferencia dominical del Gabinete de Seguridad federal.
Además, se señaló que se aseguraron 5 inmuebles en Hidalgo y dos más en el Estado de México, ambos usados para embodegar la mercancía robada. A los decomisos se sumaron 13 armas de fuego, 2 mil litros de hidrocarburo, 12 vehículos de pasajeros y 4 unidades de carga, dos de ellas con productos robados.
"Estamos convencidos que esta acción contribuirá de manera directa a reducir el robo de autotransporte en estas entidades, al desarticular una célula criminal que operaba de forma recurrente en corredores carreteros estratégicos y que generaba afectaciones constantes a transportistas y empresas.
"El robo de autotransporte y los delitos cometidos en carreteras se combaten desde distintos frentes. En este caso, las acciones derivaron de investigaciones iniciadas a partir de diversas denuncias ciudadanas", dijo.
La información gubernamental se da semanas después de que transportistas realizaron bloqueos en distintas entidades para exigir más seguridad ante los constantes asaltos en carreteras.
Según la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), este sector sufre actualmente hasta 70 robos diarios de unidades y mercancías, pérdidas que se suman a las extorsiones en retenes de las policías estatales y municipales.
Respecto a otro operativo, denominado "SENDA", la Guardia Nacional informó que, con la participación del Ejército, Fiscalía del Estado de México y policías locales, se detuvieron a 68 integrantes de ocho células delictivas de la zona centro, norte y oriente de la entidad.
La Fiscal Central de Atención Especializada de la Fiscalía estatal, Sandy Orihuela, detalló que los detenidos, 44 de ellos en flagrancia, pertenecían a las células delictivas ligadas al CJNG y a La Familia Michoacana.
Estas células son los "Tilicos y/o Saldívar", con operación en Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli; "Pantera", con influencia en Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, y también "Los Marmolejo", con operaciones en Polotitlán, Jilotepec, Soyaniquilpan y Otumba.
Asimismo, otra célula llamada "La Empresa", con influencia en Huehuetoca y Cuautitlán Izcalli; "Toño Tennis", en Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Zumpango y Teoloyucan; "Del Ángel Axel", en Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl; "Bam Bam", en Nopaltepec y Nextlalpan, y "El Kevin", en Ecatepec y Tecámac.
También informó que algunos sindicatos como la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes Metropolitanos A.C. (ACME) estarían implicados en los ilícitos.