El empresario Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, socio de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), quien se encuentra retenido en Estados Unidos por temas migratorios, aseguró que enfrentará las acusaciones en su contra, debido a una orden de aprehensión por sustracción de la justicia.
Quintanilla Hernández, quien fue llevado al centro de detención de Adelanto, California (según datos de ICE, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones en su contra y, añadió, ser una supuesta víctima de una campaña jurídica y mediática.
"Ninguno de los delitos por los que se me acusa merece ningún tipo de prisión oficiosa o justificada. Ya que devienen de juicios civiles, por lo que ninguno de los que se me acusa ha sido acreditado, y menos existen sentencias en mi contra", argumentó en el escrito.
"La orden de aprehensión obedece a una supuesta sustracción de la justicia obtenida con simulaciones pues fabricaron citatorios y notificaciones a un domicilio en CDMX a sabiendas que no me encontraba en México pues estoy en Estados Unidos desde mayo de 2023 lo que será debidamente comprobado en el proceso".
En específico, acusó de esa presunta campaña en su contra a Roberto Pérez Estrada, secretario corporativo del CI Banco.
"Me ha tratado de extorsionar sistemáticamente e incluso me amenazó de muerte por lo que lo hago responsable de lo que pueda sucederme a mí y a mi familia", lo acusó.
"A reserva de que se defina mi situación migratoria, hago público que enfrentaré la justicia sin ninguna resistencia, en ningún momento me he sustraído de la misma y mis abogados ya han solicitado tener acceso a las carpetas de investigación".
Grupo REFORMA informó la semana pasada que autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron al empresario mexicano, al parecer, porque su visa se encontraba vencida.
Quintanilla Hernández, quien también es socio de la empresa Energía del Valle de México (EVM), ha enfrentado acusaciones de fraude y el año pasado, según registros de prensa, se le giró una orden de aprehensión por el delito de falsedad en declaraciones en la capital del País.
Tras los señalamientos, la empresa TUM aseguró que Manfred Mauricio Quintanilla no ejerce ninguna función directiva ni administrativa en la compañía, y que su única relación es societaria.