La fórmula establecida para determinar el precio de compra podría resultar poco atractiva e incluso llevar a que no exista pago alguno por dichos excedentes
Las nuevas reglas para la generación eléctrica bajo el esquema de autoconsumo impondrán restricciones relevantes a la participación y crecimiento de las empresas privadas, al limitar la comercialización de excedentes de energía, advirtieron especialistas del sector.
De acuerdo con las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) publicadas recientemente por la Comisión Nacional de Energía (CNE), los excedentes generados por centrales de autoconsumo sólo podrán venderse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, la fórmula establecida para determinar el precio de compra podría resultar poco atractiva e incluso llevar a que no exista pago alguno por dichos excedentes.
La Asociación Mexicana de Energía alertó que, con base en las tarifas de noviembre pasado, la CFE pagaría alrededor de 423 pesos por megawatt hora, casi una quinta parte de lo que desembolsó por la energía en ese mismo periodo. Además, la metodología prevé que, en regiones donde el Precio Máximo Local sea negativo, el pago sea cero.
El organismo también advirtió que las DACG introducen umbrales mínimos de demanda en relación con la capacidad instalada de las centrales, cuyo incumplimiento podría derivar en la cancelación de los permisos.
Esto, señaló, reduce la capacidad de apalancamiento de proyectos industriales y productivos, desincentiva la inversión privada y complica el acceso a financiamiento de largo plazo, especialmente en zonas con mayores costos de generación.
Aunque la CNE argumenta que las medidas buscan evitar excedentes estructurales y mantener el orden operativo del Sistema Eléctrico Nacional, especialistas consideran que podrían frenar la expansión del autoconsumo interconectado en regiones industriales.
Pese a que el sector privado presentó propuestas para flexibilizar el esquema, estas no fueron incorporadas en la versión final de las disposiciones.
Cabe recordar que la Ley del Sector Eléctrico establece que las centrales de autoconsumo pueden inyectar excedentes a la red sin recibir contraprestación.
Además, la Secretaría de Energía ha señalado que en el pasado hubo abusos del esquema de autoabasto, por lo que ahora se busca privilegiar el autoconsumo en sitio, sin excedentes, enfocado en nuevos polos de desarrollo y parques industriales.