negocios

Alista Mercado Libre expansión bancaria en México

Ramiro Nández, director de Usuarios de Mercado Pago, señaló en entrevista que uno de los principales beneficios de contar con la licencia será la posibilidad de administrar nóminas

Aunque actualmente es la app financiera más descargada del país y cada vez más mexicanos ingresan por primera vez al sistema financiero a través de sus cuentas, Mercado Pago se mantiene a la espera de obtener su licencia bancaria para fortalecerse como institución financiera.

Ramiro Nández, director de Usuarios de Mercado Pago, señaló en entrevista que uno de los principales beneficios de contar con la licencia será la posibilidad de administrar nóminas, lo que permitiría a la compañía captar aún más usuarios.

"La nómina es un producto regulado y exclusivo de los bancos, que hoy no podemos ofrecer. Nos permitirá complementar nuestra propuesta para que los usuarios reciban su salario directamente con nosotros", explicó.

Detalló que actualmente una proporción relevante de usuarios transfiere su nómina a Mercado Pago una vez que la recibe, con el objetivo de generar rendimientos sobre sus recursos, por lo que anticipa una mayor adopción cuando puedan recibir el pago de salarios de forma directa.

El directivo indicó que el proceso para obtener la licencia avanza conforme a lo previsto, con una comunicación constante y fluida con el regulador. Una vez obtenida, agregó, se espera desplegar plenamente el potencial del ecosistema de Mercado Pago, consolidando una oferta integral que incluye pagos, crédito, seguros y cuentas de inversión.

Nández destacó que 40 por ciento de los usuarios de la plataforma percibe ingresos de hasta un salario mínimo, y que la empresa es el primer proveedor de crédito para una de cada tres personas y casi dos de cada tres Pymes que obtienen un financiamiento con la compañía.

Entre los principales retos para seguir acelerando su crecimiento, señaló, se encuentra la reducción del uso de efectivo en la economía mexicana. Aunque la digitalización avanza y los pagos con tarjeta crecen a mayor ritmo que el total de pagos, aproximadamente 80 por ciento de las transacciones aún se realiza en efectivo, especialmente en montos menores a 500 pesos.

En contraste, el mercado de pagos con tarjeta en México creció 20 por ciento en 2025 respecto a 2024, mientras que Mercado Pago reportó un incremento de 130 por ciento en transacciones, casi seis veces por encima del crecimiento del mercado general.

OTRAS NOTAS