Banxico aseveró que los servicios comprometidos son transferencias electrónicas y de retiro de efectivo de cajeros
Este 2025, los ciberataques al sistema financiero utilizan un modelo conocido como "ransomware-as-a-service" y herramientas de Inteligencia Artificial (IA), advirtió el Banco de México.
El Índice de Riesgo de Ciberataques en México, indicador que brinda una perspectiva de los tipos de ciberataques que se han realizado contra instituciones del sector financiero mexicano, se disparó de 10 en 2024 a 29 para diciembre de 2025 en los ataques de ransomware.
En dicho índice, los grupos cibercriminales pasaron de un valor de 26 en 2024 a 27 por ciento para diciembre de este año, mientras que el malware aumentó de 1 a 9 en el indicador para dicho periodo.
"Durante este año, el ransomware ha aumentado al integrar el ransomware-as-a-service a su modelo de negocio, además de aprovechar técnicas novedosas basadas en Inteligencia Artificial", señaló el banco central.
Por otra parte, alertó que los grupos cibercriminales han formado alianzas y esto mejora sus capacidades para efectuar ataques con mayor impacto, según el Reporte de Estabilidad Financiera publicado la semana pasada.
El ransomware-as-a-service es un modelo de negocio en donde el ransomware se ofrece como un servicio, permitiendo que cualquier grupo lo utilice sin necesidad de contar con conocimientos técnicos avanzados.
Banxico aseveró que los servicios comprometidos son transferencias electrónicas y de retiro de efectivo de cajeros.
Dula Hernández, gerente de Ingeniería de Sistemas para Canales en Latinoamérica de Palo Alto Networks, advirtió que la IA se ha convertido en un recurso para escalar ataques masivos y afectar empresas.