negocios

Frenaría a PIB revisión prolongada de T-MEC

Para este año, prevé que la economía logre un crecimiento del 0.3 %, la inflación general se ubique en 3.5 %

La prolongación o el rompimiento en la revisión del T-MEC y un repunte en la inflación significarían un freno para la economía de México en el 2026, de acuerdo con Arvo Capital.
 
En un análisis sobre las perspectivas económicas para el próximo año, la firma consideró que otros factores que frenaría a la economía nacional son la materialización de riesgos de las nuevas reformas, que causarían mayor incertidumbre jurídica; así como un mayor endeudamiento y recortes al gasto público y a las calificaciones de deuda.
 
Para el próximo año, Arvo Capital tiene una expectativa de crecimiento del PIB de 1.1%, con un tipo de cambio en 21.50 pesos por dólar, una inflación del 3.0% y un nivel de la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) del 6.25%.
 
 Para este año, prevé que la economía logre un crecimiento del 0.3%, la inflación general se ubique en 3.5%, el tipo de cambio en 20.00 pesos por dólar y la tasa de referencia en 7.0%.
 
La firma señaló en sus perspectivas que los "motores" para la economía mexicana en el siguiente año serían los recortes sostenidos por parte del Banxico de la tasa de referencia, hasta llegar a niveles por debajo del 7.0%.
 
Otro impulso sería un tipo de cambio que impulse las exportaciones del País y las remesas.
 
 Arvo Capital consideró que la apertura a privados en generación eléctrica y proyectos petroleros también beneficiaría, así como las reglas claras de largo plazo que impulsen el despliegue de inversión.
 
Respecto al tema de finanzas públicas del País, advirtió que el crecimiento en el gasto de pensiones este año sobrepasa al de los ingresos.
 
"Se gastará casi el doble en gasto social que en inversión prioritaria".
 
Detalló que el gasto social sumará el siguiente año 987 mil millones de pesos, cifra que representará el 9.8% del gasto total, mientras que la inversión prioritaria sumará 537 mil millones, el 5.3% del gasto total.
 
De la última cifra, la mayor parte corresponde a Pemex, a la que se le destinarán 247 mil millones de pesos.
 
Agregó que el recorte al gasto si bien ha reducido el déficit, aún se mantiene alto, en 786 mil millones de pesos al corte de septiembre pasado.
 
OTRAS NOTAS