nacionales

Denuncian paisanos extorsiones 'oficiales'

Los mexicanos que viven en Estados Unidos siguen siendo extorsionados por funcionarios civiles y militares en las Aduanas del País

Pese al discurso oficial que alaba a los connacionales y hasta renombró como "Héroes Paisanos" el programa para recibirlos, los mexicanos que viven en Estados Unidos siguen siendo extorsionados por funcionarios civiles y militares en las Aduanas del País.

Juan Carlos Ábrego Gutiérrez, representante de los migrantes, informó que organismos defensores de derechos humanos están recopilando videos, fotos y documentos probatorios de los abusos cometidos contra los connacionales para exponerlos a la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El titular de la Asociación Internacional de Derechos Humanos en Tamaulipas, principal puerta de entrada de paisanos, que usan especialmente Nuevo Laredo, advirtió que elementos de Aduanas -militarizadas por AMLO-, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) siguen acosando a los paisanos.

La corrupción, subrayó, también involucra a funcionarios y policías de los Estados y municipios.

"Queremos que los paisanos lleguen con confianza a los puntos de revisión", dijo Ábrego, "que se les de seguridad, que se encuentren con agentes que los amenazan diciéndoles: 'te voy a echar tiros (balas)', 'te voy a echar droga', 'te voy a poner esto o lo otro', son robos en despoblado".

El activista, abogado litigante de profesión, precisó que el jueves se reunirán física y virtualmente dirigentes de organismos de derechos humanos en la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional del Migrante.

"La Presidenta Claudia Sheinbaum estará presente y queremos darnos la oportunidad de entregarle todas las pruebas que juntemos para pedirle nos apoye con los retenes", dijo Ábrego.

Señaló que la FGR debe ordenar operativos contra los agentes, no como cacería de brujas, si no para dar seguridad y bienestar a los paisanos, pero también a los migrantes y, en general, a toda la población mexicana.

"Es muy importante que la misma Presidenta y la Fiscal (Ernestina) Godoy tomen cartas en el asunto", dijo, "porque los paisanos ven los retenes con temor porque sufren extorsiones, abusos, humillaciones, intimidaciones.

"Ojalá que nos escuchen y le pongan un fin", añadió, "queremos seguridad para la gente, que no se sientan agredidos en un retén".

El programa "Héroes Paisanos" arrancó el pasado 28 de noviembre con la promesa oficial -que se repite cada periodo vacacional- de facilitar los trámites de internación de los connacionales y evitar los actos de corrupción.

Pero Ábrego reprochó que los paisanos aún son extorsionados, humillados, vejados y hasta despojados de sus vehículos.

El temor es tal que en los últimos años se han registrado caravanas récord de miles de paisanos para cruzar por el País, lo que las autoridades celebran como un logro, pero los connacionales califican como un reflejo del miedo de viajar en solitario ante las amenazas oficiales y del crimen organizado.

 
OTRAS NOTAS