El personal ocupado de los servicios profesionales, científicos y técnicos registró un crecimiento de 14.4 por ciento, en 2024, según los resultados presentados hoy de la Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros (EASPNF).
Así que se registró un total de 740 mil 900 personas, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El rubro de los servicios de esparcimiento cultural fue el segundo con mayor crecimiento al aumentar 6.7 durante 2024.
Por el contrario, servicios de apoyo a los negocios fue el que tuvo la mayor caída con 9.2 por ciento.
Respecto a la división por género, seis de nueve sectores registraron una mayor participación de hombres en el personal ocupado; destacaron los servicios inmobiliarios, con 59.8 por ciento.
En cambio, las mujeres tuvieron mayor presencia en los servicios de salud y esparcimiento, con 63.7 y 62.9 por ciento, respectivamente.
En ocho de nueve sectores, la mayoría del personal ocupado tenía estudios de nivel medio superior o superior. Esta tendencia se notó especialmente en los servicios profesionales, educativos y de salud, tanto en hombres como en mujeres.
Mientras que en los ingresos, se presentó un aumento en todos los sectores durante 2024. El mayor crecimiento se observó en servicios profesionales. Siguieron alojamiento temporal, esparcimiento cultural, salud e inmobiliarios.
Educación y medios masivos registraron incrementos moderados y servicios de apoyo a los negocios mostró un aumento menor.
Asimismo, en la mayoría de los sectores, los hombres recibieron mayores remuneraciones. Destacaron otros servicios con 77.9 por ciento.
En cambio, las mujeres tuvieron mejores remuneraciones en los servicios de salud y educación, con 64.7 y 61.1 por ciento, respectivamente.