negocios

Bajaría pago de ISR en 2026

Supondrá menores pagos para los mismos niveles de ingresos con respecto a lo que aplicó hasta el 2025

Una buena noticia para el inicio de año es que los ajustes que vendrán en las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2026 podrían traerle una reducción en el pago de ese gravamen que pagan algunos contribuyentes.
 
 El 1 de enero del 2026, la Secretaría de Hacienda actualizará las tarifas de ISR después de tres años sin cambio, lo que supondrá menores pagos para los mismos niveles de ingresos con respecto a lo que aplicó hasta el 2025.
 
 Con la mecánica de actualización de la tarifa de ISR, el tabulador de rangos de ingreso con sus respectivas tarifas de impuesto para cada uno, deberá actualizarse al ejercicio fiscal siguiente después de que la inflación acumuló ya un crecimiento mayor al 10 %, desde la última actualización del tabulador en noviembre del 2022.
 
 "El mayor beneficio lo recibirían los contribuyentes con niveles de ingreso cercanos a 12 mil pesos mensuales, que ya es un nivel por abajo del salario mínimo mensual", explicó Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma consultora Fiscalia.
 
 En ese nivel, la reducción será de un 8.4% en el monto a pagar, mientras que si un contribuyente mantiene su ingreso en 24 mil pesos, pagaría una tasa de impuesto 6.3% menor.
 
 "En ambos casos la reducción en el pago de impuestos no compensa la pérdida de poder adquisitivo por inflación, pues el ajuste se realiza en el ejercicio siguiente al que el alza de precios acumulada desde su última revisión rebasó el 10%", advierte el fiscalista.
 
 Un análisis de esa consultora, con base en la mecánica de actualización que contempla la Secretaría de Hacienda, reveló que para los contribuyentes que tributaron en rangos de ingresos de entre 24 mil y 192 mil pesos mensuales en el 2025, habría una reducción en la tarifa fiscal mensual de entre 9% y 2%, suponiendo que mantuvieran sin cambio su nivel de ingresos entre el 2022 y el 2026.
 
 Leal Cueva reconoció que los ajustes en el tabulador de tarifas del impuesto podrían ser un alivio en los ingresos disponibles que tendrán los contribuyentes, pero debería ser mayor si hubiera un cambio en los rangos de ingresos del tabulador.
 
 "La tarifa realmente ya debería ser otra, los rangos deberían ser mucho mayores, por lo que el impuesto a pagar debería ser mucho, pero mucho menor".
 
 Si la inflación en todo el 2025 resultara de 3.74%, como lo estima la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banxico, muchos de los causantes ubicados en estos rangos de ingresos no alcanzarían a compensar con estos ajustes la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron por el alza de los precios.
 
 Y lo que es aún más oneroso es que la última vez que se actualizaron las tarifas del ISR fue en el 2022 y desde entonces la inflación acumulada será del 21.99%, de acuerdo con la serie del Índice Nacional de Precios al Consumidor y la encuesta del Banxico, por lo que a los contribuyentes sólo se les resarcirá una fracción del impacto inflacionario sufrido en ese lapso.
 
 Lo anterior considerando a quienes mantuvieron sus ingresos nominales constantes (sin aumentos ni reducciones), ya que quienes los elevaron podrán ser sujetos a mayores tarifas del ISR.
 
 Leal Cueva recordó que hay también un rezago en la actualización de tarifas del ISR, pues desde el año 2000 hasta el 2018 nunca se actualizó, por lo que en esos años la tarifa de ISR que pagaban siguió siendo la misma aun cuando, por efecto de la inflación, su poder adquisitivo en su nivel de ingresos era menor o incluso brincaban a una tarifa mayor si sus percepciones aumentaban.
 
 "Podría decirse que en esos 18 años perdieron cerca de un 80% de sus ingresos por efecto de ISR y que con los ajustes que empezaron a hacerse de nuevo en la tarifa a partir del 2020 y los de ahora, están muy lejos de recuperar".
 
OTRAS NOTAS