Detrás del Telón
En una sesión que marcó un precedente histórico en la vida política de San Luis Potosí con una consabida fama pública de machista y conservador, el Congreso del Estado aprobó este domingo la iniciativa de paridad de género presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), para abrir el camino y garantizar la participación de las mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
La aprobación de esta reforma no solo responde a una exigencia de las mujeres y colectivos, sino que da cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena asegurar la postulación de mujeres en candidaturas de todos los niveles de gobierno, así como su integración en los cargos públicos.
Con 19 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, el dictamen fue avalado durante la sesión ordinaria, poniendo fin a prácticas arraigadas dentro de algunos partidos políticos que relegaban a las mujeres a candidaturas con escasas posibilidades de triunfo. Esta paridad de género busca corregir esas desigualdades y abrir espacios reales de competencia.
La medida cobra especial relevancia en un estado que, a lo largo de su historia fue pionero en cambios democráticos, pero nunca ha sido gobernado por una mujer, en la pasada elección hubo candidatas mujeres pero solo fue una simulación para mostrar una equidad a modo que en los hechos no ha existido hasta ahora.
Cómo se recordará, Morena postuló a una priista sin militancia ni convicciones de izquierda, dejando en evidencia la falta de firmeza de su vida interna partidaria, la incongruencia que sigue a flor de piel con su discurso anti-nepotismo cuando los clanes familiares son los que acaparan puestos públicos y cargos legislativos; y Movimiento Ciudadano lanzó a una empresaria, sin el respaldo de la dirigencia estatal que siempre ha estado en manos de hombres y fue boicoteada por su propio partido por promover el aborto. La reforma recién aprobada tiene lecturas a conveniencia de algunos sectores de oposición, la cual ya se sabe derrotada de antemano y solo patalea.
La iniciativa del CEEPAC, suscrita por todos sus consejeros, señala que, pese a los avances constitucionales en materia de paridad, las mujeres continúan enfrentando obstáculos estructurales que limitan su acceso a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal; y la nueva legislación pretende desmontar esas barreras y construir condiciones más justas.
La reforma es aplaudida por diversos sectores de la sociedad potosina, es una decisión firme hacia el fortalecimiento de una vida democrática más incluyente y equitativa, donde las mujeres cuenten, participen y decidan el rumbo político del estado.