San Luis Potosí, slp.- Este domingo se cumplió el periodo de gracia que otorgó la ley para que las empresas garanticen un número suficiente de sillas con respaldo a sus trabajadores, para el descanso periódico durante la jornada laboral, conocida como la “Ley Silla”.
Esta normatividad fue aprobada por Diputados el 2 de octubre de 2024 y por Senadores el 4 de diciembre, y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre del mismo año, y aunque entró en vigor ese día, estableció 180 días a partir de la publicación para aplicarse al 100%.
De acuerdo con el dictamen aprobado, el objetivo principal de la reforma es proteger la salud física de trabajadores y trabajadoras que permanecen de pie durante extensas jornadas, ya que entre las consecuencias de no sentarse durante 8, 9 o 10 horas, están la insuficiencia venosa, surgimiento de várices, lesiones de rodillas, hemorroides, fascitis plantar, entre otras.
Multa por no cumplir normativa
Por esta razón, desde ayer domingo 14 de diciembre, de acuerdo con la ley, las empresas que no respeten esta normativa podrán enfrentar multas de entre 250 y 2,500 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización) y, en casos de reincidencia, incluso suspensiones temporales de actividades.
Además de establecer la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.