Al presumir una farmacia del IMSS abastecida en Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno federal va mejorando en la entrega de medicamentos a las instituciones de salud.
La Mandataria federal publicó en su cuenta de X (antes Twitter) fotografías de una visita que, dijo, fue sorpresa al Hospital Regional No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez.
"Caí de sorpresa al Hospital Regional No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez para conocer el abasto de la farmacia; conversamos con las y los encargados", escribió.
"Vamos cada día mejorando la entrega de medicamentos en todas las instituciones de salud".
El mensaje se da al final de una gira que realizó este fin de semana en la Sierra Tarahumara, en específico en el Municipio de Guadalupe y Calvo, así como en la zona fronteriza de Ciudad Juárez.
En la Sierra Tarahumara, la Presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la firma del decreto de propiedad comunal para el pueblo ódami, y a su vez escuchó las exigencias en salud por parte de los pobladores.
"Le quiero pedir que si nos puede apoyar para que el hospital de Guadalupe y Calvo no sea un hospital comunitario, sino ningún hospital general, porque ahí se pasan muchas necesidades de salud de todas las comunidades del municipio, y es donde más van. Y también quiero pedirle también salud para mi pueblo de Coloradas de la Virgen; mi pueblo no tiene casi nada, no tiene ni escuelas ni maestros ni nada", lanzó una mujer que fue desplazada por la inseguridad y que ahora vive en Guadalupe y Calvo.
"Nos gustaría que se abra una universidad, para que no se vayan a Guachochi y a Guadalupe y Calvo nuestros jóvenes, porque está muy retirado, y como están las cosas, pues no se puede estar yendo", dijo otra mujer de Baborigame.
Este mismo fin de semana, Grupo REFORMA publicó que de 2 mil 029 suministros concursados por la paraestatal Birmex para 2026, se quedaron sin contrato mil 26, de medicinas tan básicas como ibuprofeno, paracetamol y diclofenaco.
Sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que el resto de este año y el 2026 está garantizado el abasto de medicinas, porque el proceso de licitación era complementario y preventivo para el abasto de 2026.