negocios

Luces de Navidad encarecen hasta 30% tu recibo

Las celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo se caracterizan por risas, abrazos, regalos, mucha comida y, por supuesto, luces por todos lados. Entre más series tenga el árbol de Navidad, el Nacimiento y el resto de nuestra casa más bonito se ve. Sin embargo, las consecuencias financieras, ambientales y de salud pueden ser altas. 
 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que, en esta temporada, el uso de series de luces incrementa el consumo de energía hasta en 30%, lo cual se refleja en el recibo del siguiente bimestre y, por ende, en nuestro bolsillo.
 
La máxima casa de estudios señaló que, a mayor demanda de energía, aumentan las emisiones de CO2. La contaminación lumínica también altera nuestro ciclo del sueño y el de algunos animales, además de que nos desorienta. Eso sin contar que contribuye a atraer insectos y generar plagas.
 
 
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las viviendas consumen 26 % de la energía eléctrica generada en nuestro país, una cifra que se incrementa en diciembre.
 
Lo ideal es usar menos foquitos y disfrutar más de otras cosas en esta temporada. Pero si tú eres de los que ama poner luces hasta en tu recámara, piensa en tomar otras medidas para contaminar menos y bajarle un poco a la factura de tu recibo.
 
“La cantidad de luz que se gasta se puede reducir de forma importante con pequeñas medidas, entre ellas desconectar los aparatos eléctricos que no se están usando, porque, aun apagados, demandan electricidad con los llamados vampiros eléctricos”, comenta Arturo Sánchez, especialista en instalaciones eléctricas.
 
Se trata de aparatos que, aunque estén apagados, permanecen conectados al enchufe y siguen consumiendo energía, lo cual se ve reflejado en el recibo de luz.
 
“Observa el interior de tu hogar y te darás cuenta de que te rodean vampiros eléctricos, por ejemplo, la televisión, el cargador del celular, la computadora y el horno de microondas, entre otros”, según Profeco, la cual destaca que éstos gastan entre 5% y 10% de la energía eléctrica del hogar.
 
Sánchez también aconseja reducir el uso de calentadores, porque gastan mucha electricidad y en invierno es cuando más se usan, así como del boiler eléctrico, “porque la gente se quiere bañar con agua muy caliente y tienden a consumir más energía”.
 
 
 
OTRAS NOTAS