locales

SLP consolida su posición económica rumbo a 2026

El mayor dinamismo económico está impulsado por la industria manufacturera, la actividad industrial y la integración productiva en el Bajío

San Luis Potosí se ha posicionado como una de las economías más dinámicas del país. A lo largo de 2025, los indicadores muestran que el estado está entre los primeros lugares; es líder en inversión automotriz y ha mejorado su competitividad general, posicionándose favorablemente entre las entidades federativas. Las expectativas apuntan a continuar atrayendo inversiones, fortalecer industrias con potencial de crecimiento y mejorar su posición económica en 2026.

 

Crecimiento económico sólido

En el primer trimestre de 2025, la actividad económica de San Luis Potosí creció alrededor de 2.3%, colocándolo entre los 5 estados con mayor expansión económica en ese periodo y por encima del promedio nacional.

De acuerdo a datos del Inegi, San Luis Potosí tuvo un desempeño industrial destacado, y ocupó el tercer lugar nacional en crecimiento industrial anual con un aumento del 9.2% en su actividad industrial. Aunque datos trimestrales muestran un crecimiento general más moderado, de 1.3 % en el segundo trimestre, el avance de las actividades secundarias y terciarias mantiene a la economía en una senda positiva.

Estos resultados reflejan que San Luis Potosí está entre las regiones con mayor dinamismo económico de México, impulsado especialmente por la industria manufacturera, la actividad industrial y la integración productiva en el Bajío.

 

Destaca en inversión extranjera

La entidad potosina destaca además por su capacidad de atraer inversión productiva; es el líder en inversión automotriz, ya que según un reporte especializado, el estado se ubicó como la segunda entidad con mayor inversión en el sector automotriz a nivel nacional, con más de 300 millones de dólares en nuevos proyectos entre enero y septiembre de 2025, generando miles de empleos y nuevas instalaciones industriales.

Además la competitividad estatal ha mejorado; de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2025 del IMCO, San Luis Potosí escaló al lugar 13 a nivel nacional, por encima de estados importantes, reflejando avances en infraestructura, exportación e innovación, que son factores clave para atraer inversión pública y extranjera.

 

Crecimiento del PIB

La entidad también se destaca en indicadores como exportaciones y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) dentro del ámbito competitivo nacional, aunque enfrentando retos en temas como seguridad y mercado laboral.

De acuerdo al reporte de PIB del Inegi, este índice en San Luis Potosí registró una variación a tasa anual de 1.1 por ciento. El Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades primarias reportó un crecimiento anual de 6.5%; el de las secundarias disminuyó 0.6 % y el de las terciarias aumentó 2.0 por ciento.

Los Impuestos sobre los productos netos (ISPN) para el total de la economía de la entidad incrementaron 3.2%.

 

Somos una de las economías más fuertes

El próximo año marcará un periodo de expansión económica para San Luis Potosí, impulsado por inversiones extranjeras que se formalizarán en diciembre y que derivarán en contrataciones desde los primeros meses de 2026, aseguró Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado.

Destacó que las operaciones colocarán a la entidad entre los primeros lugares del país en captación de capital, respaldadas por condiciones de seguridad, infraestructura y certeza para los inversionistas.

 

Nueva inversión para cerrar el año

Gallardo Cardona anunció que después de mañana lunes 15 de diciembre dará a conocer de manera oficial una de las inversiones privadas más importantes de la historia reciente de San Luis Potosí, por un monto superior a los 20 mil millones de pesos; señaló que esta nueva empresa generará más de 4 mil empleos directos, lo que permitirá fortalecer el crecimiento económico y posicionará a la entidad como un polo industrial con alta competitividad a nivel nacional.

 

Expectativas para cierre de 2025

En general hay un crecimiento económico positivo; a nivel nacional, el pronóstico económico del país al cierre de 2025 es relativamente optimista, con autoridades federales manteniendo una perspectiva de crecimiento, lo cual apoya entornos estatales como el de San Luis Potosí.

Se considera que habrá mayor consolidación de inversiones, aunque durante 2025 la llegada de proyectos productivos, especialmente en la industria automotriz e infraestructura, ha sido una constante, consolidando a la entidad como un imán para capitales nacionales y extranjeros.

 

Perspectivas económicas

Un análisis reciente identifica cuatro industrias con alto potencial de expansión en San Luis Potosí, y señala oportunidades en sectores clave que podrían seguir atrayendo inversión.

Se tienen proyectadas nuevas inversiones, se esperan anuncios de inversión significativos para 2026, con proyectos que podrían generar hasta 3 mil empleos, pese al entorno global incierto, lo que reforzaría la capacidad productiva de la entidad.

Esto logrará una apertura para el capital extranjero, ya que la entidad sigue consolidándose como destino atractivo para inversiones internacionales, incluyendo capitales japoneses, lo que puede traducirse en mayor crecimiento económico y diversificación productiva en 2026.

 

 

 

OTRAS NOTAS