Al menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en el área de la Universidad Brown, informó un agente, mientras la escuela, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, emitía una alerta de tirador activo e instaba a los alumnos y al personal a refugiarse durante el segundo día de exámenes finales.
Hasta el momento, la policía no ha dado detalles sobre el número de víctimas, sus condiciones o las circunstancias del tiroteo. El agente que proporcionó la cifra de al menos dos muertos no pudo mencionar públicamente los detalles de la investigación en curso y habló con la AP bajo condición de anonimato.
Las autoridades de la universidad informaron inicialmente a los estudiantes y al personal que un sospechoso había sido detenido, pero más tarde desmintieron esta información y comunicaron que la policía seguía buscando al sospechoso o sospechosos, según las alertas emitidas a través del sistema de notificación de emergencias de Brown.
“Aún estamos obteniendo información sobre lo que pasó, pero estamos diciéndole a las personas que cierren la puerta y que permanezcan alerta”, dijo el concejal de Providence John Goncalves, en cuya demarcación se incluye el campus de Brown. “Como exalumno de Brown, como alguien que ama a la comunidad de Brown y representa esta área, tengo el corazón roto. Mi corazón está con todos los familiares y las personas que han resultado afectadas”.
El tiroteo se reportó cerca del edificio Barus & Holley, una estructura de siete pisos que alberga la Escuela de Ingeniería y el Departamento de Física, según el sitio web de la escuela. Incluye más de 100 laboratorios, decenas de aulas y oficinas.
El presidente Donald Trump dijo a última hora de la tarde que había sido informado sobre el tiroteo.
“¡Dios bendiga a las víctimas y a las familias de las víctimas!” dijo en su red social.
Se instó a los estudiantes a refugiarse en el lugar mientras la policía respondía a la situación, y se indicó al público que evitara el área. Un policía advirtió a los miembros de los medios de comunicación que se refugiaran en vehículos porque el área seguía siendo una escena activa.
Las autoridades advirtieron que la información seguía siendo preliminar mientras los investigadores trabajaban para determinar lo ocurrido.
La policía investigaba activamente y aún recopilaba información de la escena, dijo Kristy DosReis, jefa de información pública de la ciudad de Providence. El FBI informó que ya colabora en la respuesta.
La escuela, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, es una institución privada sin fines de lucro con aproximadamente 7.300 estudiantes de pregrado y poco más de 3.000 de posgrado, según su sitio web.
El sábado fue el segundo día de exámenes finales para el semestre de otoño.